Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay y España tienen "optimismo" en un acuerdo
Tabaré Vázquez y Rodriguez Zapatero confían en un convenio a "corto plazo" entre Uruguay y Argentina por el conflicto por la instalación de Botnia en Fray Bentos
19 de septiembre de 2007
Los gobiernos de Uruguay y España expresaron este miércoles, en Madrid, su "optimismo" para lograr "un acuerdo a corto plazo" entre Montevideo y Buenos Aires a raíz de la instalación de la papelera finlandesa Botnia en la ciudad de Fray Bentos, que rechazan ambientalistas de Entre Ríos.

Así lo transmitieron hoy el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes, en una conferencia de prensa conjunta realizada en la capital española, se encargaron de remarcar la "expectativa y el optimismo" para poner fin al contencioso que, actualmente, se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Existe una expectativa y una perspectiva muy optimista para lograr un acuerdo a corto plazo" por la instalación de Botnia en Fray Bentos, expresó Vázquez en declaraciones recogidas por la agencia española de noticias EFE.

Incluso, el mandatario uruguayo aseguró que hay "ideas" para alcanzar una solución, pero prefirió no explicitarlas sino "hasta los próximos días, las próximas semanas".

"La voluntad política de los dos gobiernos (de Montevideo y Buenos Aires), sumada a la facilitación que lleva adelante Su Majestad (el Rey Juan Carlos I) y el Gobierno español, son signos muy claros que permiten ser optimistas para encontrar una solución", manifestó Vázquez.

A su turno, Rodríguez Zapatero expresó que se está "poniendo lo mejor de nosotros mismos para conseguir que haya un acuerdo en un tiempo razonable sobre dos países que viven juntos, que tienen una historia también común dilatada y que son dos países queridos y apreciados por España".

"Soy razonablemente optimista sobre cómo puede evolucionar esta tarea, que no sería posible si no hubiera una buena predisposición por parte de los gobiernos de Uruguay y de Argentina", remarcó.

Para tratar de destrabar el conflicto bilateral por la instalación de Botnia, que puede tener efectos contaminantes, según el temor de ambientalistas entrerrianos, Buenos Aires y Montevideo acordaron hace un año que el Rey de España y su enviado, el embajador José Antonio Yáñez Barnuevo, cumplan el rol de "facilitadores" de las negociaciones.