Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La economía creció 8,6 por ciento en julio, anunció Kirchner
En plena campaña electoral, el presidente dijo que sigue mejorando la actividad y fustigó a los economistas liberales que anunciaron menor crecimiento
19 de septiembre de 2007
La economía creció 8,6 por ciento en julio pasado en comparación con igual mes del año
pasado, adelantó hoy el presidente Néstor Kirchner, en números que contradijeron los pronósticos sobre un menor nivel de actividad como consecuencia de la crisis energética que castigó al país durante el invierno.

El jefe de Estado expresó que el crecimiento económico sigue vigoroso "a pesar de los economistas neoliberales pagados desde el exterior", en alusión a los pronósticos agoreros que se realizaron sobre la actividad en el séptimo mes del año.

El dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) será difundido pasado mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, como habitualmente lo hace, el Presidente adelantó el número durante un acto celebrado en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.

En junio pasado, el mismo indicador experimentó una suba del 8,3 por ciento, con lo que el número de julio evidenció una mejora.

En el segundo trimestre del año, el PBI tuvo un alza del 8,7 por ciento con relación a igual lapso de 2006, favorecido por el incremento del consumo.

Por el contrario, la industria tuvo una desaceleración en julio como consecuencia de la crisis energética y las restricciones aplicadas por el Gobierno.

Uno de los motores del crecimiento es el sector agrícola, que este año tendrá una cosecha récord que superará los 95 millones de toneladas.

Es decir que si en julio se desaceleró la industria, pero gracias a la actividad de otros sectores no retrocedió el nivel de actividad general.

En julio del año pasado, el indicador había registrado un crecimiento del 9,3 por ciento con relación a igual período anterior, impulsado por la suba de precios internacionales y del consumo.

La economía transita el quinto año consecutivo de crecimiento, con tasas que oscilan entre 8,5 y 9,2 por ciento como las registradas en 2005.