Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Podrían volver a prisión los asesinos de Cabezas
Los condenados por el asesinato del reportero que recuperaron su libertad podrían volver a prisión, ya que la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó el beneficio
19 de septiembre de 2007
Todos los condenados por el asesinato de José Luis Cabezas que recuperaron su libertad podrían volver a prisión, ya que la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó el beneficio del tribunal de Casación provincial que les redujo las penas, informaron fuentes judiciales.

Con esta medida adoptada esta noche los "horneros" José Luis Auge, Horacio Anselmo Braga y Sergio Gustavo González; los ex policías Sergio Camaratta y Aníbal Luna y el ex militar Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Alfredo Yabrán, continuarán con las condenas a perpetua impuestas en juicio oral.

No obstante, el abogado Fernando Burlando, defensor de la "Banda de Los Hornos", aseguró esta noche a Télam que Auge, Braga y González seguirán en libertad, ya que beneficiados por el concepto de "la ley más benigna" y el sistema "2 x 1", su situación no se modifica.

Además, Burlando adelantó que apelará el fallo del máximo tribunal provincial con un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que la sentencia "no está firme".

La Corte bonaerense resolvió por mayoría esta noche dejar sin efecto la sentencia del 13 de noviembre de 2003 del Tribunal de Casación bonaerense y confirmó la decisión que originariamente había dictado la Cámara de Apelaciones de Dolores.

El Alto Tribunal provincial revocó la resolución de la Sala I del Tribunal de Casación, integrada por Horacio Piombo, Carlos Natiello y Benjamín Sal Llargués, que había reformado el modo en que se habían tenido por acreditados los hechos que culminaran con la muerte del reportero gráfico José Luis Cabezas.

Además "revocó la calificación legal de los mismos y las penas impuestas a los imputados en el proceso e hizo lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el fiscal de Casación, Carlos Altube, haciendo recobrar todos los efectos de la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Dolores", informó la Corte bonaerense.

La mayoría, conformada por Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Luis Genoud, Juan Carlos Hitters y Francisco Roncoroni, "rechazó los cuestionamientos que habían formulado los defensores de los imputados respecto al modo en que habían sido acusados los hechos, resolviendo que no se habían producido agravios de naturaleza constitucional a los acusados", precisó la Corte.

En tanto, se explicó en un comunicado de la Suprema Corte, el voto minoritario a la primera cuestión, favorable a la anulación de lo actuado, fue expedido por Héctor Negri.

De esta forma, las condenas para los acusados por el crimen de Cabezas, vuelven a ser las que oportunamente aplicó la Cámara de Apelaciones de Dolores.

Braga y González fueron condenados a prisión perpetua, como coautores del delito de sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso ideal con coparticipación primaria con dolo eventual en el delito de homicidio simple.

Auge, fue condenado a la pena de prisión perpetua, como partícipe primario en el delito de sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso con homicidio simple por dolo eventual.

Ríos, recibió la condenada de prisión perpetua, por instigador del delito de sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso ideal con homicidio simple por dolo eventual.

En tanto, Luna y Cammaratta, fueron sesntenciados a reclusión perpetua, como partícipes primarios en el delito de sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio simple con dolo eventual.

Cabezas fue asesinado durante la madrugada del 25 de enero de 1997 en un camino rural del partido bonaerense de General Madariaga, tras ser capturado en el centro de la ciudad de Pinamar donde se encontraba trabajando para la revista Noticias.

El 9 de abril de 1997 fueron detenidos por el caso el ex oficial de la policía bonaerense Gustavo Prellezo y los "horneros" Braga y Héctor Retana, un día después González y el 11 Camaratta.

El 19 de ese mismo mes Auge se entregó en La Plata y el 5 de mayo apresaron al ex comisario de Pinamar Alberto Pedro "La liebre" Gómez y al oficial Luna, en tanto que Ríos quedó preso el 29 de agosto de ese año.

El 2 de febrero de 2000, Prellezo, Luna, Camaratta, Ríos, Braga, González, Auge y Retana fueron condenados en juicio oral.

Pero el 13 de noviembre de 2003, Ríos, Camaratta, Luna, Auge, Braga y González fueron beneficiados por la Cámara de Casación bonaerense con la reducción de sus penas a las que fueron condenados en el juicio oral.

El primero en recuperar la libertad fue Auge, a quien el 14 de diciembre de 2004, la Cámara de Dolores le concedió la excarcelación bajo una fianza de 20 mil pesos tras cumplir dos tercios de la condena de 18 años de prisión.

La misma Cámara le concedió el 24 de febrero de 2005 la excarcelación a González, también bajo una fianza de 20 mil pesos.

Cuando el 14 de abril de ese mismo año la Cámara le concedió la excarcelación a Braga y este salió del penal de La Plata quince días después, no quedaron "horneros" en prisión ya que Retana había muerto de sida en la cárcel.

Por su parte, el ex policía Luna recuperó la libertad el 28 de agosto de 2006 tras haber cumplido los dos tercios de su condena, en base al cómputo del dos por uno.
En tanto, el 6 de octubre del mismo año Ríos fue beneficiado por la Cámara de Dolores con el arresto domiciliario y cuatro días después Camaratta fue excarcelado.

Los únicos que quedaron presos fueron Prellezo, ya que su apelación fue presentada fuera de tiempo, y Gómez porque recibió sentencia en un segundo juicio oral.