Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Según el INDEC, el índice de pobreza bajó a 23%
Lo adelantó el Presidente Kirchner, quien aseguró que la medición para la primera mitad de 2007 se posiciona "37 puntos menos" que cuando comenzó su gestión
20 de septiembre de 2007
El presidente Néstor Kirchner adelantó este jueves que el organismo anunciará que el índice de pobreza bajó a 23 por ciento durante la primera mitad de 2007.

El anuncio se hizo en medio de la polémica que envuelve al INDEC, sospechado de manipular los números de la inflación.

Esa medición justamente se calcula a partir del Indice de Precios al Consumidor (IPC), sospechado de estar manipulado. El INDEC calcula el número de pobres e indigentes en base a los ingresos que declaran los hogares y del valor de las canastas de alimentos básicos. Según el organismo, la canasta básica en el primer semestre aumentó 3,6% . De acuerdo con cálculos privados, el incremento real fue muy superior.

"Me vuelve a la memoria el 60 por ciento de pobreza que teníamos y en algunas horas se va a anunciar que llegamos al 23 por ciento, es decir, 37 puntos menos ", anticipó Kirchner al participar de un acto en la localidad bonerense de Merlo junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

De acuerdo con la última medición del INDEC, de la segunda mitad de 2006, el 26,9% de la población (10,3 millones de personas) era pobre. Y de este total, el 8,7% (3,3 millones), indigente.

En su discurso, Kirchner recordó además "aquellos días en que la Patria explotaba, en que los dueños de la verdad y el neoliberalismo a costa de las espaldas de los argentinos nos querían decir que la Patria estaba subordinada a otros intereses".