Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La pobreza sigue en baja pero aún afecta a 5,6 millones
De ese total, casi 2 millones son indigentes, personas que ni siquiera tienen para comer lo suficiente. En Chaco, Santiago y Formosa la pobreza es mayor
20 de septiembre de 2007
La pobreza en la Argentina alcanza al 23,4 por ciento de la población y la indigencia en 16,3 por ciento, cifras que si bien representa fuertes bajas respecto del año anterior, también dejan en descubierto que en el país hay casi 6 millones de personas pobres y cerca de 2 millones de indigentes.

Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) difundidos hoy por el INDEC -un organismo cuyas cifras están en medio de una polémica-, que precisó que durante el primer semestre salieron de la línea de pobreza 196.500 hogares, es decir 825.000 personas, lo que significó una disminución de 14,1 por ciento en los hogares y de 13,3 por ciento en las personas respecto del mismo semestre del año anterior.

En tanto, 44.000 hogares y 887.000 personas salieron de la línea de indigencia, con una baja de 7,9 y 5,4 por ciento, respectivamente, siempre comparando los mismos períodos.

Las cifras habían sido anticipadas esta mañana por el presidente Néstor Kirchner, durante un acto en Merlo, en donde destacó que estas cifras muestran una caída de la pobreza de "casi 37 puntos menos" respecto de mayo de 2003 cuando asumió la presidencia.

Si bien los datos evidencian una tendencia decreciente en los porcentajes de hogares y personas por debajo de la línea de pobreza e indigencia, también reflejan que las cifras siguen siendo altas.

En la baja se destaca el resultado de junio pasado, que presentó el menor porcentaje del trimestre (12,2 por ciento de hogares y 18,6 por ciento de personas bajo la línea de la pobreza, y 3,9 por ciento de hogares y 6,3 por ciento de personas bajo la línea de la indigencia).

Lo que se desprende del informe del INDEC es que la baja tanto del indicador de pobreza como del de indigencia está fuertemente impulsada por la situación de la Capital Federal y el Gran Buenos aires, mientras que en otros distritos del
interior del país, esos índices mantienen cifras alarmantes.

Por ejemplo, entre las regiones con índices menores, en el Gran Buenos Aires (Capital y GBA), la pobreza alcanza al 15,6 por ciento de hogares y al 21,8 por ciento de personas, mientras que la indigencia al 6 por ciento de hogares y al 8,2 por ciento
de personas.

En tanto que en las regiones con índices más altos, en la del Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas) la pobreza alcanza al 30 por ciento de hogares y al 41 por ciento de personas, mientras que la indigencia al 11,7 por ciento de
hogares y al 17,5 por ciento de personas.

Cabe destacar que la zona del país en donde hay mayor porcentaje de pobres es la de Santiago del Estero - La Banda, en donde este indicador se ubica en 31,6 puntos porcentuales.

Sin embargo, en Gran Resistencia (Chaco) es donde hay más pobres, alcanzando el 45,6 por ciento, así como en esa zona también se ubica la mayor cantidad de indigentes, con el 15,4 por ciento de los hogares y el 23,1 por ciento de las personas en esa condición.

El relevamiento del INDEC se realiza sobre un total de 31 aglomerados urbanos, con más de 500.000 habitantes.