La "pérdida de credibilidad" del INDEC preocupa a los bancos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La "pérdida de credibilidad" del INDEC preocupa a los bancos
Para el titular de ABA, Mario Vicens (foto), el éxito en materia económica y financiera "está condicionado por la incertidumbre inflacionaria que se ha instalado"
21 de septiembre de 2007
El titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vicens, aseguró que "la pérdida de credibilidad de los indicadores que miden la inflación impide tener una idea precisa de la magnitud del problema".

La visión del banquero quedó esbozada en una editorial publicada en el informe semestral de la entidad que preside. Y sobre el índice de precios continuó: "No se puede descartar que la expectativa inflacionaria supere a la verdadera inflación y termine realimentando una dinámica de precios que, más tarde o más temprano, impactará en las tasas de interés y en el costo del crédito".

Por otra parte, sobre los días turbulentos que vivieron los mercados nacionales e internacionales, Vicens no descartó que tengan “cierta repercusión en la economía argentina”.

“El endurecimiento de las condiciones financieras en los mercados se trasladará a nuestro país: el aumento de las tasas de interés en el mundo incrementa el costo de oportunidad de invertir en el país, por una parte, y encarece el financiamiento”.

Al mismo tiempo rescató las herramientas con las que cuenta la Argentina para evitar una catástrofe: “El Banco Central cuenta con la posibilidad de utilizar todos los recursos de que dispone para minimizar el impacto de la crisis en la economía local. Puede abastecer de liquidez al mercado financiero, controlar la presión que puede sufrir el peso y defender en el mercado la liquidez de la deuda que ha emitido”.