La industria repuntó de la mano del regreso energético - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La industria repuntó de la mano del regreso energético
El sector mostró una expansión del 9,8 por ciento en agosto con relación al mismo mes de 2006, la más alta en un año. Respecto de julio, la mejora fue del 7,2 %
21 de septiembre de 2007
Tras el fin de las restricciones energéticas, que obligaron a la industria a reducir drásticamente su producción, la actividad del sector se recuperó el mes pasado, cuando creció un 9,8% respecto del mismo mes del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato llama la atención a primera vista —supera en casi tres punto al crecimiento que venía mostrando el sector este año—, pero tiene una explicación: por la crisis energética, las fábricas adelantaron las tareas de reparación y mantenimiento, lo que se conoce como paradas técnicas, y pospuso turnos de producción.

Las estadísticas sugieren que, una vez levantadas las restricciones al sector, las empresas buscaron recuperar el tiempo perdido. De hecho, la expansión con relación a julio llegó al 7,2% en la serie desestacionalizada, una cifra inédita.

En los primeros ocho meses de este año la industria acumula una mejora del 6,3 por ciento con relación al mismo período de 2006.

El informe con el anticipo del estimador mensual de la industria (EMI) no vino desdoblado como ocurrió el mes anterior, cuando el Indec difundió dos indicadores: uno con acero, y otro desacerado.

Otro dato que sustenta la recuperación post recorte del suministro de energía: la capacidad instalada, un indicador que muestra el nivel de actividad que hubo en las fábricas, fue el más alto desde noviembre último: se ubicó en el 75,5%.

Los sectores que más crecieron en la medición interanual fueron el automotor (31,2%), la metalmecánica (19,5%) productos editoriales e imprentas (13,8%), gases industriales (16,8%), detergentes, jabones y productos personales (14,7%), productos farmaceúticos (13,3%).

El resto de los sectores tuvieron expansiones de un dígito y hubo algunas bajas: lácteos (-11,3%), fibras sintéticas (-13,8%), materias primas plásticas y caucho sintético (-14,5%) y los productos químicos básicos (-8,8%).