Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Exceso de lípidos provoca la mayor cantidad de muertes en el mundo
Conocida como dislipidemia, la patología es la principal responsable por las enfermedades cardiovasculares. Quienes la sufren tienen 3 veces más riesgo de infartarse
24 de septiembre de 2007
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) provocan más de la mitad de las muertes en la población adulta del mundo occidental. La causa preponderante de las ECV es la ateroesclerosis. El mayor factor desencadenante de ateroesclerosis es la dislipidemia (desequilibrio y/o exceso de lípidos) -dentro de la cual la hipercolesterolemia, o exceso de colesterol, se destaca como la principal-, seguida por otros factores de riesgo cardiovascular, tales como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

Estudios recientes demuestran que los pacientes con dislipidemia tienen tres veces más riesgo de infartarse que otros que no la padecen.

Ciertas proyecciones estarían indicando asimismo que, para el año 2020, 19 millones de personas morirán por causas cardiovasculares en los países en vías de desarrollo, frente a 6 millones en los desarrollados.

Según un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), en el año 1990 murieron 9 millones de personas en los países en vías de desarrollo por causas o enfermedades cardiovasculares (ECV), mientras que en los países desarrollados de Occidente fallecieron 5 millones, conformando un total de 14 millones de muertes.

En los países desarrollados, la prevención está funcionando mucho mejor que en los países en vías de desarrollo. Dicha prevención pasa por la toma de conciencia, el cambio de hábitos insanos y la farmacoterapia aplicable a esta clase de enfermedades.