Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina objetará el intento de GB de extender su ocupación
Lo dijo Taiana, en referencia a las intenciones británicas de ampliar su ocupación de territorio en torno a las Islas Malvinas. Adelantó que hará una presentación en la ONU
24 de septiembre de 2007
Argentina "objetará cualquier iniciativa británica de extender su ocupación ilegítima de territorio de nuestro país".

Así lo aseguró este lunes el canciller Jorge Taiana, quien afirmó que el gobierno nacional "objetará cualquier iniciativa británica de extender su ocupación ilegítima de territorio de nuestro país" y hará su presentación "perfectamente en tiempo y forma" ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, conforme requiere la Convención del Derecho del Mar.

Tras calificar de "ilegítimo" el reclamo británico de ampliar su área marítima alrededor de las islas Malvinas, Taiana ratificó que esa iniciativa será objetada por la Argentina, ya que, tal como estipula el Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, tal pretensión "no tendrá ninguna posibilidad de ser considerada por ese órgano porque hay en medio una disputa de soberanía expresamente reconocida por las Naciones Unidas".

El titular del Palacio San Martín ratificó en la sede de Naciones unidas -ante periodistas que cubren la visita del presidente Néstor Kirchner a Nueva York, entre ellos DyN- que la Argentina está profundamente comprometida con el cumplimiento de dicha Convención y "en la defensa del interés nacional y nuestros legítimos derechos soberanos estamos trabajando intensamente en nuestra presentación".

"La concreción de estas tareas demuestra que la determinación del límite exterior de la plataforma continental y el ejercicio de su soberanía sobre sus recursos constituyen una verdadera política de Estado para nuestro país", sentenció.

El canciller dejó en claro que no existe "nada nuevo" en la pretensión británica de reclamar una extensión de territorios que ocupa en el Atlántico Sur, dado que "una vez más, el Reino Unido pretende derechos que no tiene".

Según trascendió, el Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas establece que no considerará ni calificará las presentaciones de Estados respecto de territorios en disputa, como es el caso de Malvinas.

Incluso es de público conocimiento que tanto la Asamblea General de la ONU como el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas reconocen la existencia de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.