Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"Los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda"
Lo afirmó la candidata Cristina Fernández. "Es un tema mucho más simple, más concreto; es el respeto incondicional a la condición humana", dijo
24 de septiembre de 2007
La candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner aseguró que los "derechos humanos no son una cuestión ni de derecha, ni de izquierda".

"Es un tema mucho más simple, más concreto; es el respeto incondicional a la condición humana", dijo la senadora durante su disertación en la Universidad de Nueva York.

Cristina señaló también que "la desaparición de Julio López impone a la sociedad una fuerte reflexión, sobre todo para aquellos que decían que no hay que remover el pasado".

"La desaparición marca con mucha fuerza la necesidad del juzgamiento" a los represores, indicó.

También afirmó en Nueva York que el gobierno argentino tiene "un compromiso con la verdad, la memoria y la justicia, no ideologizados".

La legisladora dijo, al exponer en la universidad de Nueva York, que tiene la "certeza" de que "en algún lugar hay datos, listas, elementos" que permitirían avanzar en investigaciones sobre derechos humanos en el país.

La candidata aseveró que "el derecho a la verdad de todos los familiares de las victimas es una deuda que tiene la democracia argentina".

"La tarea de conocer la verdad es una tarea que deberá ser llevada adelante por la justicia. Una justicia que ha demorado en llevar los juicios; pero tengo la certeza de que lo que se ha avanzado es un punto de inflexión en la historia de los derechos humanos en América latina".

Fernández de Kirchner, consideró como "un punto de inflexión histórica" el juicio a las juntas militares impulsado durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín.

Al hablar en la Universidad de Nueva York, la senadora nacional destacó esa medida como "un salto cualitativo", al recordar que "por primera vez después de un golpe de Estado se llegaba al juzgamiento de las juntas militares".