Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Rato pidió al FMI que países emergentes "tengan más voz"
El titular del Fondo (foto), que dejará su puesto en breve, pidió una "perestroika" para el organismo. Además, calificó de "excelentes" a los dos candidatos a sucederlo
25 de septiembre de 2007
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, abogó por lanzar una "perestroika" en el seno de ese organismo, en una conferencia de prensa en Moscú en el marco de su gira de despedida al frente del organismo.

Rato, que dejará el cargo en octubre dos años antes de que concluya su mandato, se mostró partidario de reformar el actual sistema de cuotas, que otorga a los países desarrollados más de la mitad de los votos a la hora de tomar decisiones en el FMI.

"Existe el consenso de que las economías emergentes -Rusia, China, India, Brasil, etc.- tengan más voz en el FMI", dijo.

En cuanto a los candidatos a sucederle, el francés Dominique Strauss-Kanh, propuesto por la Unión Europea (UE), y el checo Josef Tosovsky, presentado por Rusia, Rato los calificó de "excelentes".

"Es un buen gesto el que Rusia proponga un candidato que no es ruso. Éste será un concurso abierto y transparente", apuntó.

Rato se mostró dispuesto a "trabajar codo con codo durante las próximas semanas con el candidato que elija", previsiblemente esta semana, el Consejo de Directores del FMI.