La Justicia autorizó a un adolescente a cambiar de sexo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Justicia autorizó a un adolescente a cambiar de sexo
Es un fallo histórico. Un juez cordobés aprobó la cirugía de adecuación sexual y el otorgamiento de un nuevo DNI a un joven de 17 años que asegura sentirse mujer
25 de septiembre de 2007
“Nati”, de 17 años, que padece disforia de género o Síndrome de Harry Benjamín, nació con cuerpo de varón y asegura sentirse mujer.

En un fallo histórico, la Justicia aprobó su cirugía de adecuación sexual y el otorgamiento de un nuevo DNI.

La sentencia fue dictada por el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Álvarez, el mismo que en 2004 había rechazado in limine el pedido, considerando que la potestad de los padres no era suficiente para autorizar una operación, que se calificó como “irreversible”.

La expresión latina in limine significa “en el umbral” y es usada en el foro para expresar el rechazo a tratar, siquiera, la cuestión que se lleva al tribunal.

Pero, luego de un largo proceso –que incluyó una orden del Tribunal Superior de Justicia para que el juzgado estudiara el caso–, en agosto, el Comité Consultivo y Bioético del Poder Judicial de Córdoba recomendó cumplir con la adecuación física y legal.

La postura fue apoyada el 5 de setiembre por la asesora letrada de los tribunales locales, Raquel Romero Pérez, y el día 13 por fiscal local Emilio Andruet, considerando un “problema de salud grave” el que padece la joven.

Finalmente, la sentencia, firmada el 21 de setiembre, expresa que la cirugía puede realizarse a partir de la firma de la misma, con lo que el fallo se convierte en un antecedente a nivel nacional, ya que sería el primero donde la intervención se autoriza a un menor de 18 años.

“Nati” dijo: “En cierto modo estoy contenta porque se reconoce mi identidad femenina, lamento que haya habido que hacer tantos trámites. Ojalá en el futuro, quienes sufran lo mismo puedan adecuar su sexo sin tanta burocracia; en mi vida ha habido riesgo y mucho sufrimiento”.