Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
12 muertes por hora por enfermedades cardíacas
Estos terribles datos corresponden a la Argentina. Las afecciones cardiovasculares son responsables del 30% de las muertes que se producen cada año
25 de septiembre de 2007
Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la muerte de 12 personas por hora en la Argentina.

No hay campañas de prevención. No hay suficiente información. Hay una grave profundización de los malos hábitos. Y hay pobreza.

La combinación de semejantes factores da un resultado previsiblemente negativo: Argentina está entre los diez países del mundo en los que más gente se muere por problemas cardiovasculares.

El ranking, publicado en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón, está encabezado por Rusia, Bulgaria, Rumania y Hungría. Mide la cantidad de muertes por problemas cardiovasculares en relación a las muertes totales del país.

"En Argentina las enfermedades cardiovasculares causan más del 30% de las muertes. Se estima que cada cinco minutos provocan la muerte de una persona", dice Jorge Belardi, presidente del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Es decir, son 288 muertes diarias que superan a todos los cánceres, las enfermedades respiratorias y los accidentes.

Los mejores puestos son para Japón, Francia, Suiza y Australia. ¿Por qué Argentina está entre los peores, junto con los países de Europa del Este? "Son países donde no hay campañas de prevención. La mortalidad cardiovascular está ligada al subdesarrollo por falta de acceso a la salud e información. Así, hay malos hábitos alimenticios y de comportamiento, con gente obesa, hipertensa, fumadora", dice Belardi.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también resalta la influencia de la pobreza: sostiene que de los 17 millones de personas que mueren por año en el mundo por enfermedades cardiovasculares, el 85 % son de países de bajo y medio ingreso.

"Estamos entre los peores países del mundo porque esta mos veinte años atrasados en prevención. No hay información, la gente no sabe y tiene malos hábitos de vida. Las restricciones para fumar comenzaron hace un año. Aún queda un largo camino por recorrer", dice Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

El 36 % de los argentinos tiene hipertensión arterial, y la mitad de ellos no lo sabe.

El 27 % tiene colesterol alto.

La prevalencia de la diabetes es del 11,5 %: esta enfermedad incrementa de dos a cuatro veces la mortalidad cardiovascular.

Uno de cada dos argentinos tiene sobrepeso o es obeso. La obesidad está estrechamente ligada a la hipertensión, diabetes, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias y muerte súbita.

El estudio del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) destaca la importancia de la prevención primaria, así como del control de los factores de riesgo, para reducir la mortalidad por trastornos cardiovasculares.