Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte reclamo de Kirchner a Irán
Le pidió al gobierno iraní que "colabore" ante el pedido de detención de varios ciudadanos de ese país que hizo la Justicia por el atentado a la mutual judía de la AMIA
25 de septiembre de 2007
El presidente Néstor Kirchner lanzó hoy una dura acusación a Irán ante las Naciones
Unidas, al denunciar que ese país "no ha brindado" suficiente colaboración para lograr el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York y en su último mensaje como presidente en ese escenario, Kirchner formuló un cuestionamiento mayor al esperado a la República Islámica e hizo un especial llamado a la comunidad internacional para que
ayude a la Argentina en su reclamo ante Irán.

Específicamente, reclamó a la Interpol que "interceda" en la captura de los cinco iraníes y el libanés imputados en ese ataque e hizo un pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y "a todas las república del mundo para que se dé trámite a la
rogatoria judicial" ante Irán.

"Interpol recomendó la detención de 5 iraníes y un libanés y hacemos expreso llamamiento para que en noviembre de este año en la Asamblea General de Interpol se reitere el pedido", insistió Kirchner.

Con tono enérgico y ante la mirada atenta de autoridades de la AMIA, la DAIA y familiares de víctimas, el jefe de Estado "las 102 muertes de los atentados a la Embajada de Israel, cometido en 1992, y a la AMIA, cometido en 1994, nos imponen el mandato moral de perseguir, encontrar y condenar a los culpables".

"Hasta hoy lamentablemente la República Islámica de Irán no ha brindado toda la colaboración", dijo Kirchner en un párrafo leído lentamente, a diferencia del resto del discurso.

Ratificó, en este sentido, que espera que "la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable, acepte la jurisdicción argentina y colabore para lograr el sometimiento de las personas señaladas".

"Pedimos que Irán colabore con las normas del derecho internacional. Nada más, pero nada menos", enfatizó Kirchner durante el discurso en la sede del órgano multinacional, donde también apeló a que ese país "acepte y respete la jurisdicción de
la justicia argentina para someter a los imputados", entre quienes se encuentran seis iraníes y un libanés.

Kirchner fue seguido en su discurso por el propio presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien en los más de 30 minutos en que se dirigió a los representantes de los Estados de la ONU evitó mencionar el tema AMIA o siquiera el reclamo presentado por el jefe de Estado argentino a su Gobierno.