Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner repudió expansión británica en Malvinas
Kirchner expresó su "enérgico rechazo" al intento de Gran Bretaña de expandir su dominio sobre las Islas Malvinas, para un proyecto de explotación petrolera en la zona
25 de septiembre de 2007
El presidente Néstor Kirchner manifestó hoy "enérgico rechazo" a las nuevas
pretensiones británicas de establecer nuevos límites marítimos en torno a las Islas Malvinas y ratificó la "soberanía" argentina sobre el archipiélago.

"Se cumplen 174 años de la usurpación británica sobre las Islas Malvinas. Mi país ha protestado siempre por esta ocupación ilegal", sostuvo Kirchner al iniciar el tramo de su discurso sobre el territorio en disputa en el Atlántico Sur.

En la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el jefe de estado subrayó: "Es incomprensible la pertinaz renuencia británica a aceptar un diálogo con la Argentina por la soberanía".

"Es hora ya, que el Reino Unido asuma con responsabilidad, el anacronismo de mantener la ocupación de territorios pertenecientes a otro Estado con objetivo colonial", insistió.

El planteo de Kirchner buscó anticiparse a la intensión de Gran Bretaña de reclamar ante la ONU una ampliación de su zona de dominio en torno de las Islas Malvinas, con el objetivo de explotar posibles yacimientos de petróleo y gas.

El plan británico, que se conoció hace tres días, pretende extender la plataforma continental de Malvinas desde las 200 millas que ocupa en la actualidad hasta 350 millas.

De ser así, la soberanía marítima inglesa alrededor del archipiélago se superpondría con la plataforma continental argentina.

En tanto, la Cancillería argentina anunció que realizará una presentación similar a la británica ante la Convención del Derecho del Mar (Convemar), con lo que ambos pedidos chocarán en el ámbito de Naciones Unidas.

Además, la Argentina hará un reclamo sobre el límite exterior de su plataforma continental, para establecer su definitiva extensión geográfica que incluye a las Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur.

Desde 1965 Argentina reclama ante la ONU que Gran Bretaña reconozca la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la zona circundante del Atlántico Sur.