Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Los delegados del subte ratificaron el paro
Los sindicalistas, presionados por el Gobierno y la UTA para levantar la huelga, debatieron en asamblea y confirmaron la medida para este miércoles
25 de septiembre de 2007
El cuerpo de delegados de base del subte decidió ratificar el paro por 24 horas que comenzará con el primer minuto de mañana en las cinco líneas y el Premetro.

Fue tras una asamblea y luego de que no prosperara una propuesta del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para conformar una mesa de diálogo.

El ombdusman estuvo reunido con los sindicalistas esta tarde en su despacho para tratar de que acepten sentarse a negociar con directivos de la empresa y funcionarios de Trabajo. Allí, los delegados se comprometieron a analizar la mediación en una asamblea, aunque el resultado fue negativo.

Hoy, durante todo el día, los delegados sumaron presiones. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, les pidió que levanten la medida por los daños que provoca y la Unión Tranviarios Automotor manifestó que la huelga no obedece a una cuestión gremial, sino política y por lo tanto no la avalará. Los trabajadores, por su parte, reiteraron las denuncias de "persecución" por parte de la concesionaria del servicio que los acusa de sabotaje.

"Le hemos pedido a quienes están provocando este inmenso daño en la ciudad de Buenos Aires que depongan, que dejen la idea del paro, que levanten la medida de fuerza", señaló Tomada y agregó que el Gobierno está "dispuesto a convocar a la empresa, a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y por supuestos ellos vendrán acompañados por la representación gremial".

Más temprano, los delegados de base del subterráneos volvieron a defender su decisión al afirmar que se trata de un "acto de autoprotección" frente a las "persecuciones" de la empresa concesionaria Metrovías, que los acusa de sabotaje.

El delegado de la Línea B, Claudio Dellecarbonara, ratificó la vigencia de la huelga y aclaró que hay "voluntad de diálogo", aunque entendió que la situación "depende de Metrovías, de que cese con las persecuciones a los trabajadores".

El delegado dijo que "ya se han hecho efectivas las sanciones" contra trabajadores, en alusión a los telegramas de apercibimiento que la empresa cursó a quienes participaron en un programa de televisión denunciando la situación en que se encuentran las formaciones.

Desde hace varias semanas los delegados vienen denunciando que hay fallas de seguridad por falta de mantenimiento en los coches. Al respecto, la empresa asegura que "presta un servicio bajo estrictas normas de calidad y mantenimiento" y acusa a los trabajadores de sabotear el servicio. A su vez, hizo un "llamado a la reflexión" a los dirigentes de base por el paro anunciado.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que "no avala de ninguna forma" la medida de fuerza. El titular del gremio, Roberto Fernández, afirmó que el paro, "obedece a una cuestión política y no gremial, donde un grupo de trasnochados actúa en detrimento del servicio" que a diario utilizan mas de un millon de personas.

De esta forma, la UTA que nuclea oficialmente a los trabajadores de los subterraneos, se despegó del accionar "no orgánico" de algunos delegados.

No termino de entender por qué es imposible parar las decisiones de "un grupo de trasnochados", máxime pensando que estas los benefician sólo a ellos. Salvo que no los beneficie sólo a ellos.