Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Finalmente, hay subtes
Los trabajadores aceptaron esta madrugada una propuesta del defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y suspendieron por 48 horas la medida de fuerza
26 de septiembre de 2007
Los trabajadores de los subterráneos de Buenos Aires suspendieron hoy el paro de 24 horas que amenazaba con paralizar el servicio durante toda la jornada, informaron los representantes gremiales.

"Hemos suspendido la medida por 48 horas para abrir una instancia de diálogo" con la empresa Metrovías, anunció el delegado Roberto Pianelli poco antes de las 3.

Pianelli reveló que el personal en conflicto aceptó una propuesta de tregua del defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

Karina Nicoletta, delegada de la línea A, informó que la propuesta fue recibida poco antes de las 22 y luego discutida y aprobada en asambleas de sector desde ese momento hasta las primeras horas de hoy.

Añadió que para las próximas horas está prevista una conferencia de prensa de Mondino y los representantes gremiales para informar en detalle sobre la vía de negociación abierta de esta manera.

Como resultado de esta decisión gremial, el servicio de subterráneos, que transporta diariamente casi un millón de pasajeros por día, será normal.
"Quizás haya alguna demora menor hasta que todos los compañeros estén informados, pero el turno de la noche ya está trabajando", dijo otro de los delegados.

Los primeros servicios parten a las 5 salvo el de la línea A, Primera Junta-Plaza de Mayo que sale a las 6.

Nicoletta aclaró que la mesa de diálogo fue aceptada por el personal de Metrovías con la expectativa de que la empresa retrotraiga la situación al inicio del conflicto, es decir, que deje sin efecto apercibimientos y suspensiones aplicadas a algunos trabajadores y el despido del delegado Néstor Segovia.

El servicio de subtes viene sufriendo irregularidades en las últimas semanas por frecuentes negativas del personal a despachar trenes que considera con desperfectos para brindar viajes seguros por falta de mantenimiento e inversiones.

Esa actitud fue denunciada por la empresa como una suerte de medida de fuerza que no se justificaba.

Metrovías cuenta con 3000 trabajadores para atender las cinco líneas de trenes subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, que recorren 39,5 kilómetros, aunque varias de ellas están en obras de extensión.