Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten por una enfermedad que ingresó desde Paraguay
Es la leishmaniasis visceral y llegó a la Argentina a través de perros infectados que cruzaron de Paraguay a Misiones. La transmite un mosquito. Ya murió una beba
26 de septiembre de 2007
Desde la provincia de Misiones, una nueva enfermedad parasitaria está avanzando en la Argentina.

Es la leishmaniasis visceral, que se transmite a través de mosquitos y que produjo la muerte de una beba de 5 meses, en el Hospital Garrahan, en Capital, adonde había sido derivada desde Misiones.

El avance de este mal emergente preocupa a los especialistas: fue aumentando en su dispersión desde Brasil al Paraguay y ahora ya está en el noreste argentino, según Tomás Orduna, del Centro Municipal de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, en declaraciones al diario Clarín.

Los síntomas de la leishmaniasis visceral son fiebre, aumento del tamaño del bazo y del hígado y caída de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

La causa el parásito conocido como Leishmania chagasi, que se transmite a través de las picaduras de un mosquito muy pequeño -el flebótomo llamado Lutzomyia longipalpis- que pica al atardecer o a la noche.

El mosquito fue detectado en Corpus, Misiones, en 2000, y en Clorinda, Formosa, en 2004, según Daniel Salomón, que participó en la identificación y forma parte del Programa Nacional de Leishmaniasis, del Ministerio de Salud.