Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte rechazo de Irán a las acusaciones de Kirchner
El Gobierno de Ahmadinejad (foto) dijo que el mensaje de Kirchner estuvo influenciado por la proximidad de las elecciones y "las presiones de los sionistas"
26 de septiembre de 2007
El Gobierno iraní rechazó hoy las acusaciones del presidente Néstor Kirchner de no cooperar en la investigación del atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Ali Hoseini, sostuvo que "las declaraciones de Kirchner indican que o bien su información no está actualizada, o bien ha hecho esos comentarios por la influencia de la situación actual de su país, con unas elecciones próximas y bajo las presiones de los sionistas".

Según el portavoz, los autores del atentado no han sido procesados debido a "la corrupción del sistema judicial de Argentina" y señaló que como "medida humanitaria", Irán ya se ha mostrado dispuesto a crear un comité judicial conjunto irano-argentino para aclarar el incidente.

Asimismo, Hoseini acusó a "grupos belicistas sionistas" de hacer todos los esfuerzos posibles para crear una situación política tensa en Argentina y "mantener congelada" las relación de los dos países.

Además, aconsejó al Gobierno de Buenos Aires que dé prioridad a sus intereses nacionales en vez de dejarse influenciar por presiones políticas.

En noviembre de 2006, un juez argentino ordenó la captura internacional de ocho ciudadanos iraníes, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y un libanés, en base a un informe de la Fiscalía que consideraba que Irán encomendó el ataque al grupo radical chií Hizbulá. Irán se ha negado hasta ahora a entregar a los requeridos.