Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Baires sede del Congreso Mundial de Dermatología
Más de 14.000 especialistas se reunirán para debatir las nuevas investigaciones. Entre ellos el cáncer de piel, cuyos número aumentaron por los cambios climáticos
28 de septiembre de 2007
Más de 14 mil dermatólogos de todo el mundo comenzarán este domingo en esta capital a debatir y analizar las conclusiones de los últimos estudios clínicos a gran escala e investigaciones en curso, además de abordar temas de cosmiatría y cosmética, entre otras actividades científicas.

El 21 Congreso Mundial de Dermatología se extenderá desde el domingo hasta el viernes 5 de octubre y por primera vez se realizará en Argentina.

El evento es auspiciado por la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS, por sus siglas en inglés), y se realiza cada cinco años: la última edición fue en el 2002 en Francia.

El Congreso se realizará en el predio de La Rural, del barrio de Palermo, y reconocidos especialistas del país y del exterior disertarán en conferencias, simposios, talleres, cursos y presentaciones de casos y charlas interactivas acerca de los nuevos paradigmas de la dermatología.

El programa incluye temas como "Biología molecular", "Defensa cutáneas innatas y adquiridas", "Vacunas H.P.V preventivas", "Toxina botulínica", "La amenaza de los cambios climáticos y la destrucción del ozono", "Fotoprotección", "Melanomas" y "Lepra".

Bajo el lema "Dermatología Global para un mundo globalizado", el temario incluye "a muchas enfermedades dermatológicas propias de los países subdesarrollados y de los en vías de desarrollo, que atañen a importantes poblaciones", explicó Ricardo Galimberti, presidente del Congreso.

"Las enfermedades más emblemáticas o frecuentes en dermatología son las afecciones relacionadas con las glándulas sebáceas, las infecciones cutáneas y el cáncer de piel. Todas ellas son motivo de reuniones y conferencias en el Congreso Mundial", agregó Galimberti.

Uno de los temas más importantes que se tratarán será el del cáncer de piel, que según afirman los especialistas, se multiplica por el cambio climático y un fenómeno relacionado al adelgazamiento de la capa de ozono.

"El cáncer de piel se ha transformado en una de las enfermedades dermatológicas más significativas, debido a la mayor cantidad de casos declarados en todas parte del mundo. Podría pensarse que ello se debe a una mejoría en el diagnóstico", indicó
Galimberti.

No obstante, aclaró que en parte la predisposición al cáncer de piel es genética y depende del tipo de piel que se tenga, ya que las más expuestas son aquellas personas de piel blanca con fototipo que favorece esta alteración.

"Pero a ello se suma el problema creciente de la falta de protección natural por el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono, un fenómeno que afecta a la población, a los cultivos y también a la salud", comentó el especialista.