Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Adelantos del primer Service Pack para Windows Vista
Tendrá mejoras para hacerlo más ágil y seguro, y lograr que consuma menos recursos. Se llevará mejor con las portátiles. Estará listo en el primer trimestre de 2008
1 de octubre de 2007
Si todo sigue como está previsto, en el primer trimestre del año próximo estará listo el primer service pack de Windows Vista, un enorme conjunto de actualizaciones de software, parches que corrigen errores, ajustes cosméticos y algunas nuevas funciones.

Los primeros Service Pack (SP) aparecieron, en el mundo de Microsoft, con Windows NT, y siguieron con 2000, que tuvo cuatro, y XP, que tuvo dos. Pero en Microsoft advierten que no debe esperarse el mismo tipo de impacto en estas actualizaciones, ya que la empresa apuesta más a la herramienta Windows Update para mantener al día los equipos que a la instalación de un único archivo ejecutable.

Aun así, el Service Pack es una buena opción para poner al día, de un tirón, un equipo nuevo, y sumar algunas nuevas funciones.

El 24 de septiembre último comenzó a circular entre unos 15.000 usuarios la versión beta del Service Pack; de aquí a fin de año se verá qué cosas funcionan bien y cuáles requieren un poco más de trabajo, y se hará una versión previa pública, para liberar la versión final en el primer trimestre de 2008.

Se espera que la descarga de las actualizaciones incluidas en el SP1 vía el Windows Update, en un equipo más o menos actualizado, no sea de más de 50 MB, aunque podría llegar a los 680 MB. Pero si alguien quiere descargar el SP1 de Vista en una computadora e instalarlo en otra (en una pyme, o porque se cuenta con una mejor conexión a la Red), el archivo final rondará el gigabyte, ya que se incluyen todos los idiomas en los que está traducido el sistema operativo. Y será necesario tener entre 7 y 12 GB libres en el disco rígido para alojar archivos temporales al realizar la instalación, según se trate de una versión de 32 o 64 bits; luego ese espacio de disco será liberado.

Nuevos elementos

Quizás el cambio más conspicuo que ofrecerá el SP1 de Vista será la desaparición de la caja de búsqueda global en el menú Inicio . El buscador sigue presente, pero Microsoft tuvo que modificarlo para que acepte motores de terceros, después de que Google denunció ante la Justicia de Estados Unidos que el diseño de Vista dificultaba la integración con sus productos.

En el Desfragmentador será posible elegir qué disco será ordenado, lo mismo que con BitLocker , la aplicación que permite encriptar discos en Vista (no está presente en todas las versiones): antes lo hacía sólo con el volumen en que está instalado Vista.

Los usuarios deberían, además, notar una mayor agilidad a la hora de copiar archivos entre carpetas, al acceder a documentos almacenados en un disco de red, al navegar usando Internet Explorer 7 y al iniciar su sesión en el equipo, ya que optimizaron todos los procesos involucrados.

La seguridad interna del sistema operativo también será mejorada, ofreciendo una mayor protección del kernel y permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones de seguridad una mejor integración con Vista.

Quienes tengan este sistema operativo instalado en una notebook deberían notar una leve mejoría en la duración de la batería, ya que se redujo el uso del CPU, además de corregir algunos problemas que había con las funciones de hibernación.

En términos de compatibilidad, el próximo Service Pack de Vista mejora el manejo de pantallas externas para notebooks y agrega 700.000 nuevos drivers, llevando el total a 2,2 millones.

A la vez, se agrega soporte para tecnologías y estándares como exFAT, el nuevo sistema de archivos para discos removibles de memoria flash, SD DMA, un servicio para mejorar la transferencia de archivos a tarjetas SD, o DirectX 10.1, la más reciente versión del conjunto de bibliotecas multimedia del sistema operativo.

En el blog oficial del equipo de Vista ( http://windowsvistablog.com/blogs/windowsvista/pages/windows-vista-service-pack-1-beta-whitepaper.aspx ) hay más detalles sobre los cambios.

Vista en XP

Muchos usuarios hogareños y corporativos esperan la llegada del Service Pack para hacer su migración al nuevo sistema operativo. Mientras, la compañía liberó una versión de prueba de su Windows Live Suite ( get.live.com/wl/all ), una suerte de respuesta al Google Pack ( pack.google.com ).

Es compatible con Windows XP y mezcla el acceso a algunos servicios en línea (Hotmail, el disco virtual SkyDrive, el blog Spaces) con algunas herramientas freeware ya presentes en Vista, como Windows Live Mail , un reemplazo del Outlook Express muy parecido al cliente de correo de Vista, la Galería Fotográfica , una aplicación de administración de imágenes que, igual que la versión presente en Vista, incluye herramientas básicas de edición y etiquetado de fotos, y la versión 8.5 del Messenger .

Quienes estén interesados en tener una interfaz similar a Vista en XP, incluyendo iconos, sombras y transparencias, y agregar un lanzador al estilo del OS X, pueden descargar el Vista Transformation Pack de www.windowsxlive.net/?page_id=15 . Hay que tener en cuenta que no es una herramienta oficial y que se estarán modificando componentes básicos del sistema operativo que podrían volverlo inestable. Por su parte, el freeware Shock Aero ( www.docs.co.kr ) permite tener en XP una herramienta similar al Flip 3D de Vista, el visor tridimensional de ventanas abiertas.