Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Desde hoy comienza la devolución de Ganancias
Se beneficiarán 800.000 asalariados, por la suba del mínimo no imponible. La medida implica que $ 1.000 millones se dedicarán al consumo y a financiar las vacaciones
1 de octubre de 2007
A partir de hoy y durante esta semana la mayoría de los empleados en relación de dependencia alcanzados por Ganancias percibirán lo que pagaron de más por ese impuesto en lo que va del año.

Se trata de un ingreso extra, por única vez, que alcanza a 800.000 empleados. Varía según el nivel salarial, pero que en algunos casos puede ascender a casi 4.100 pesos, según los cálculos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además, en adelante, se estima que unos 300 mil empleados dejarán de pagar Ganancias por la suba del mínimo no imponible y las deducciones. Y otro medio millón pagará menos. Pero si el trabajador obtiene mejoras salariales o recibe antes de fin de año algún pago extra, el peso del impuesto volverá a crecer porque mayor será la ganancia sobre la que pagará el impuesto.

Según Economía, el ingreso extra que recibirían esos trabajadores podría rondar los 1.000 millones de pesos. Y otros 500 millones de aquí a fin de año, por la disminución del impuesto.

Se estima que buena parte de ese dinero irá al consumo o a financiar las próximas vacaciones, ya que mucha ya en octubre comienza a reservar los lugares de veraneo. Por eso, supermercados, comerciantes y negocios en general esperan ya a partir de hoy un fuerte incremento de sus ventas.

Por ejemplo, para un trabajador que desde enero ganó en promedio 4.000 pesos (después de los descuentos de jubilación y Salud), el ingreso extra puede rondar entre 600 y 1.100 pesos. Si ganó 5.000 pesos, puede rondar los 1.600 pesos. Para los que ganaron $ 6.000, el plus puede rondar entre los 3.100 y 4.100 pesos.

Estos importes varían según el estado civil del empleado y si tiene o no hijos. Y suponen que el trabajador tuvo un ingreso constante a lo largo de esos meses.

Esta devolución es porque la reforma de Ganancias, aprobada a fines de agosto, es retroactiva a enero de 2007. Entonces, los empleados deben recibir lo que pagaron de más desde principios de año por el recálculo de este impuesto. Y ya pagarán menos desde septiembre, ya que por la misma reforma el sueldo sufrirá un descuento menor o directamente dejará de pagar por la suba del mínimo no imponible.

El monto también varía si el trabajador declaró otras cargas familiares o al personal doméstico. Por eso, la AFIP aclaró que los valores son aproximados.

A medida que crece el salario -hasta un sueldo neto de 7.000 pesos- mayor es el importe extra a cobrar, porque también fue mayor el pago excedente que estuvieron haciendo esos empleados desde enero en adelante. Con el sueldo de septiembre, el sueldo neto puede aumentar hasta un 3%, por las modificaciones de los topes a partir del cual se paga Ganancias. Por la reforma, un soltero pagará Ganancias si -después de los descuentos por jubilación y obra social- gana más de $ 3.346 por mes, computando el proporcional de aguinaldo. Antes era de $ 2.769. Y los casados con dos hijos pagarán Ganancias si ganan más de $ 4.577.