Asambleístas amenazan con marchar a Plaza de Mayo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Asambleístas amenazan con marchar a Plaza de Mayo
Vecinos de Gualeguaychú esperan que la reunión entre Kirchner y Busti “clarifique” los dichos del Presidente sobre la localización de Botnia, pero ratificaron su lucha
1 de octubre de 2007
La reunión que el Presidente mantendrá con el gobernador entrerriano en la Casa Rosada, es aguardada por los vecinos de Gualeguaychú con cierta expectativa y, a la vez, con la firme convicción de que nada cambiará en su reclamo.

De hecho, ya decidieron que "profundizarán la lucha" con nuevas protestas, entre ellas, una movilización a la Plaza de Mayo antes de las elecciones del 28 de este mes.

"Estamos esperando una palabra oficial. Queremos que el Presidente deje bien claro si sigue defendiendo la bandera de la relocalización o si va a dejar de luchar por nuestro reclamo. Si lo que dijo en Nueva York es cierto, entonces el Gobierno ya no es más nuestro aliado. Tendremos que asumirlo y buscar nuevos apoyos, asumir que el Gobierno nos dejó solos", dijo José Pouler a LANACION.com.

El vecino, uno de los principales referentes de la asamblea ambientalista, agregó que "más allá de lo que salga de la reunión" de esta tarde en la Casa de Gobierno, Gueleguaychú piensa seguir adelante con su reclamo y, en ese contexto, mencionó que una de las medidas que se analiza es una nueva manifestación frente a la Casa Rosada.

"Tenemos que definir los detalles. Pero estamos analizando [hacer] otra marcha a Plaza de Mayo, ya no para nacionalizar el reclamo sino para escrachar al Gobierno", explicó Pouler.

Sus palabras dejaron al descubierto el cambio de ánimo entre los asambleístas respecto del Gobierno.

"Si hoy se confirma que ya no tenemos al Gobierno de aliado, la lucha va a continuar. Esto, lejos de debilitar a la asamblea, la fortalece y también estrecha nuestro vínculo con hermanos de Uruguay que también se oponen a Botnia. Vamos a seguir adelante pase lo que pase. Nuestro reclamo es por la relocalización, no podemos esperar el fallo de La Haya. No podemos manejarnos con la política de los hechos consumados, como parece que va a hacer Kirchner", completó el asambleísta.

"Paños fríos". Con el diagnóstico de Pouler, coincidió Jorge Fritzler, otro de los coordinadores de la asamblea.

"Creemos que el Presidente le va a transmitir a Busti que [sus palabras] fueron sacadas de contexto o algo por el estilo. Van a tratar de poner paños fríos a la situación. Pero se equivocan si creen que eso nos tranquiliza", advirtió el vecino en declaraciones a este medio.

Pouler razonó que si, efectivamente, hubo algún error en la postura presidencial que se hizo pública, "Kirchner tendría que haber salido a aclararlo enseguida".

Los asambleístas esperan recibir un informe pormenorizado de lo que ocurra hoy en la Casa Rosada mañana mismo. "Queremos que el propio Busti o algún enviado venga y nos explique que le dijo el Presidente. Con esa información vamos a ver como seguimos", afirmó Fritzler.

Al igual que Pouler, una de las acciones que tiene mayor adhesión en la asamblea es la de volver a protestar en Buenos Aires antes de las elecciones y tener esta vez al Gobierno como blanco.

"La asamblea no va a bajar los brazos. Todo lo que pasa y que, aparentemente, tendría que hacernos abandonar, por el contrario, enardece a la gente. Hace que estemos mucho más dispuestos a luchar", concluyó Fritzler.