Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Duro fallo contra la Argentina
El país deberá pagar 172 millones de dólares a una gasífera norteamericana que le ganó un juicio ante el CIADI. Es un dolor de cabeza porque puede sentar precedente en otros casos
2 de octubre de 2007
La Argentina perdió un juicio en el Tribunal Internacional CIADI iniciado por la firma
norteamericana Sempra Energy, a quien el país le tendrá que pagar 172 millones de dólares, por la caída en el valor de su participación en dos compañías de gas natural tras la pesificación.

La demanda había sido iniciada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la gasífera estadounidense que poseía una participación superior al 43 por ciento en Sodigas, y que se consideró perjudicada por las medidas adoptadas por el Gobierno argentino a comienzos de 2002.

Es que tras la pesificación, el Gobierno mantuvo congeladas las tarifas de las empresas de servicios públicos y las firmas no pudieron modificar los contratos.

Sodigas, a su vez, poseía el 86 por ciento de las acciones de Camuzzi Gas Pampeana y el 90 de Camuzzi Gas del Sur.

"Esperamos que el Gobierno de Argentina honre sus obligaciones legales, ya que buscamos que se haga cumplir inmediatamente la compensación", reclamó el consejero general de Sempra Energy, Javade Chaudhri, a través de un comunicado.

De las 37 demandas que debía enfrentar la Argentina ante el CIADI por más de 17.000 millones de dólares, por reclamos similares, 13 se suspendieron por acuerdos a los que arribaron las partes antes de que se dictara la decisión del arbitraje internacional.

Es que el Gobierno siempre puso como condición el levantamiento de la denuncia ante el CIADI para llevar adelante cualquier renegociación tarifaria o de contratos.