Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Finalmente se acaba la discusión sobre si fue gol o no
Una de las ligas de fútbol más importantes del mundo será la primera en experimentar el sistema que se utiliza en el tenis para resolver jugadas dudosas
2 de octubre de 2007
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó que apoya el experimento.

"Lo vemos bien, la FIFA quiere avanzar en el tema de la tecnología para la línea de gol", dijo a dpa Andreas Herren, portavoz de la entidad.

La FIFA está probando el sistema actualmente en su academia de fútbol en Reading. El "ojo de halcón", conocido en inglés como "hawk eye", es un sistema computarizado que por medio de sensores, imágenes y pantallas gigantes permite definir si una pelota tocó o traspasó la línea.

Los resultados de las pruebas de la FA deberán ser evaluados por la Premier League y por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Según Paul Hawkins, creador del "hawk eye", extender el sistema a toda la Liga inglesa sería recién posible "en unos años".

Barwick cree que el fútbol deberá en el futuro agradecerle mucho a la FA.

"La tecnología para la línea de gol va a terminar implementándose, y gran parte de ello se deberá al trabajo que la FA hizo", dijo orgulloso.

"Estoy absolutamente convencido de que si la pelota cruza la línea, es algo que en estos días es imperativo que sepamos a ciencia cierta, que lo sepa el árbitro y que éste no se convierta en objeto de burla porque todo el mundo puede comprobarlo en casa", agregó.

La International Board (IB), que determina las reglas del fútbol, aprobó ya en su reunión del 3 de marzo en Manchester los experimentos con la nueva tecnología.

"Pero hay cuatro condiciones básicas para aceptarla", dijo Herren, planteando los límites de la FIFA para adoptar la tecnología.

"La primera, que la tecnología sólo determine si fue gol o no. La segunda, que sea infalible. La tercera, que haya notificación inmediata al árbitro, ya sea por una pulsera vibradora, un reloj, etc. Y la cuarta, que sólo los oficiales a cargo tengan acceso a las imágenes. No queremos pantallas gigantes en el estadio".

No es casual que la FA lleve la delantera en el tema. Hawkins, inventor del "hawk eye", es británico, y la federación inglesa tiene, gracias a la estructura de la IB, una gran influencia sobre el reglamento del fútbol.

La IB está integrado por representantes de las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, además de la FIFA. Cada una de las cuatro asociaciones tiene derecho a un voto cada una, mientras que la FIFA, en representación de sus 203 asociaciones miembros restantes, tiene derecho a cuatro votos.

Para aprobar cualquier propuesta es necesario alcanzar una mayoría de las tres cuartas partes, al menos seis de ocho votos.

Más allá de la tecnología, la FA está reclamando también un respaldo más sólido al trabajo de los árbitros.

Para eso pedirá a la FIFA y a la UEFA (Unión Europea de Fútbol) que a partir del año próximo sólo los capitanes de cada equipo estén autorizados a dirigirse al juez.

También quiere crear "zonas de exclusión" para evitar que los padres de jugadores en categorías juveniles interactúen con el árbitro.

"Esto no va a cambiar el mundo, pero estoy determinado a dar un impacto, y lo voy a hacer", dijo Barwick a la BBC.