Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Liberan a líderes de Quebracho que hacían huelga de hambre
El Tribunal decidió otorgarles la libertad a Raúl Lescano y Fernando Esteche, detenidos seis meses atrás cuando atacaron un local partidario de Jorge Sobisch
3 de octubre de 2007
El Tribunal Oral Federal decidió otorgarles la libertad Raúl Lescano y Fernando Esteche, detenidos seis meses atrás cuando atacaron un local partidario de Jorge Sobish luego del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Raúl Lezcano, dirigente de Quebracho, fue liberado este lunes por la noche y su compañero, Fernando Esteche, líder de ese movimiento, correrá la misma suerte recién hoy, debido a que su delicado estado de salud lo obligó a permanecer internado en el Hospital Argerich.

Así lo informaron delegados de Quebracho, quienes cerca de las 23 recibieron la ansiada resolución, a cargo de un Tribunal Oral Federal quien decidió otorgarles la libertad a los dirigentes detenidos hace seis meses.

"Fue un triunfo de todos los que salimos a pelear por los compañeros. No sólo de Quebracho sino de todas las entidades de derechos humanos que nos apoyaron en esta lucha", señaló a la agencia NA la abogada Fernanda Pereyra. Y subrayó que la Justicia "reaccionó" porque el Gobierno "no podía correr el riesgo político ante la posible muerte de Lezcano y Esteche", en delicado estado de salud, por una huelga de hambre realizada, en reclamo de su liberación.

La abogada indicó, además, que se enteraron de la noticia porque llegó al hospital una orden donde los dirigentes debían firmar su alta médica y posterior liberación, "pero aún no logramos conocer los argumentos" de la decisión a favor de los integrantes de Quebracho.

El líder del movimiento y Lezcano se encontraban detenidos y realizando huelga de hambre desde hace 43 días, motivo por el cual ayer fueron trasladados desde el Penal de Ezeiza hasta el Hospital Argerich, en el barrio de La Boca.

Allí, les realizaron los estudios necesarios para establecer cual es su estado de salud después de realizar la huelga de hambre y se definió que debían ser internados pero permanecieron en la guardia del centro asistencial porque no había "camas" para internarlos.

Así lo informó la abogada Fernanda Pereyra, quien se había quejado de que "en los 33 hospitales de la capital dicen que no tienen cama para estos dos compañeros, que se encuentra en estado delicado porque llevan una larga huelga de hambre".

Esteche y Lezcano fueron detenidos hace seis meses por el ataque el local partidario del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, que se realizó durante una protesta por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.