La Justicia exige más control en las próximas elecciones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia exige más control en las próximas elecciones
En medio de los fantasmas de fraude en los últimos comicios en Chaco y Córdoba, la Cámara Nacional Electoral le reclamó medidas concretas al Gobierno
3 de octubre de 2007
A menos de un mes de las elecciones presidenciales, la Justicia respondió los reclamos de transparencia en los comicios de la oposición con un llamado de atención al Gobierno.

La Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad de los comicios, le reclamó al Ministerio del Interior un conjunto de medidas concretas para permitir que los partidos políticos puedan ejercer un mayor control el domingo 28 de octubre. Sobre todo, para vigilar el escrutinio provisional, que es el recuento informal que hace el Ministerio del Interior la noche de las elecciones.

Los jueces le pidieron al Gobierno que autorizara que “al menos un fiscal representante de cada fórmula presidencial” estuviera presente en el centro de carga de datos; que les enviara “de inmediato” el programa informático que se usará para ese recuento, y un “informe pormenorizado” sobre cómo se hará, ya que no lo regula la ley. La idea es que se pueda seguir el primer escrutinio en tiempo real.

La Cámara también le reclamó al Gobierno que depositara a tiempo los fondos que les corresponden a los partidos para la campaña. Anoche, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, adelantó que se cumplirá con todo lo que pidió la Cámara, “como se hizo siempre”.

Los jueces tomaron la decisión luego de una reunión de dos horas con representantes de casi todos los partidos políticos, que recibieron con beneplácito la invitación judicial para debatir sobre los controles electorales.

En ese encuentro, los dirigentes y las autoridades de la oposición expresaron una queja unánime. Denunciaron que aún no se depositaron todos los fondos públicos que les corresponden a los partidos para la campaña. Los representantes del Frente para la Victoria respondieron que ellos tampoco contaban con ese dinero. Los dirigentes de los partidos más chicos (los que más dependen de ese dinero) los miraban incrédulos. Fue el único momento de risas de la reunión.

También denunciaron los dirigentes las dificultades que podría haber en los recuentos por la gran candidad de "listas colectoras" en Buenos Aires, que son una suerte de sublemas.

Además, anunciaron que se están tomando medidas para fortalecer la capacitación de las autoridades de mesa. Para ello, se emitirá un programa por Canal 7 los tres días previos a las elecciones con los "contenidos básicos para desempeñar adecuadamente la función de las autoridades de mesa".