Piqueteros atacaron una ambulancia que buscaba ayuda para un joven - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Piqueteros atacaron una ambulancia que buscaba ayuda para un joven
Tenía 28 años y padecía leucemia. Debía someterse a tratamientos de quimioterapia y murió esperando las plaquetas que le habían ido a buscar
3 de octubre de 2007
"Es difícil saber si de haber recibido la sangre a tiempo el paciente se hubiera salvado, pero queda claro que se debía hacer una intervención de urgencia y que no se hizo por la irracionalidad de algunos", sostuvo el médico Emilio Lanari, que atendía al paciente.

Silvia Lapertosa, la directora del Hospital Vidal, coincidió con Lanari y consideró que "la tardanza" de la ambulancia "no ha sido el motivo” de la muerte del paciente, pero sin embargó recalcó: "Se han perdido algunos límites y algunos códigos. En este momento también hay reclamos salariales en este hospital pero en ningún momento se dejó de atender a la gente. Con este hecho se deslegitima el reclamo (de los piqueteros)".

Lapertosa también contó que los piqueteros mientras destruían la ambulancia intentaron atacar a la mujer del paciente, que viajaba como acompañante.

"Ella estaba shockeada, muy nerviosa porque cuando rompieron el móvil intetaron abrir la puerta del lado de ella para agredirla, pero no pudieron", detalló.

Y agregó que debido al incidente se quedaron sin medio de transporte en el hospital ya que quedó completamente destruído. El trayecto de una provincia a otra se realiza a diario para el traslado de pacientes y hasta es muy frecuente que lleven a niños ya que es un área en la que se especializan.

El corte de la ruta nacional Nicolás Avellaneda a la altura del acceso chaqueño al puente General Belgrano, que une a las capitales de ambas provincias, fue protagonizado ayer, como todos los martes, por el Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio, conducido por Emerenciano Sena.

La ambulancia, una camioneta Renault Kangoo, logró trasponer el primer retén situado a los pies del puente General Belgrano, pero otro grupo de piqueteros exigió que apagase las sirenas, por lo que el chofer descendió a discutir y fue atacado con un garrote, mientras otros manifestantes destrozaban los cristales del vehículo.

El propio Lanari había solicitado asistencia al Banco de Sangre que funciona en el Hospital Perrando de Resistencia, dado que el paciente necesitaba una gran cantidad de plaquetas para afrontar "la hemorragia producida al momento en que se le practicaba una quimioterapia intensiva".

"El chofer de nuestra ambulancia iba con la premura del caso porque teníamos un cuadro muy grave, pero terminó internado y con un traumatismo de cráneo que requirió sutura", señaló el médico, en declaraciones radiales.

El conductor, identificado como Carlos Gómez, de 53 años, dijo que apagó las balizas y la sirena de la ambulancia, pero que aún así algunos manifestantes entorpecieron el paso del vehículo.

"Bajé a explicarles que era urgente y a decirles que ya estaban apagadas las sirenas, pero me dieron un garrotazo por la espalda", sostuvo el conductor, quien iba acompañado por la esposa del paciente, Estela Delgado, de 25 años.

La medida de fuerza del grupo de desempleados se repite sistemáticamente cada martes en demanda de la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sin que hasta ayer se hubiesen registrado incidentes.