Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Palestina dio un ultimátum e Israel lo rechazó
Las tres facciones armadas palestinas dieron plazo a Israel hasta este martes para hacer un intercambio de prisioneros, pero la amenaza fue rechazada
3 de julio de 2006
El jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz rechazó de plano el ultimatum que las tres facciones armadas palestinas responsables del secuestro del soldado israelí Guilad Shalit que dieron a Israel plazo hasta las 6 del martes (0 hora argentina) para efectuar un canje de prisioneros.

El ultimátum, en el que las facciones palestinas amenazaron con consecuencias de las que no dieron detalles, fue dado a conocer por esos grupos en un comunicado remitido hoy a distintos medios de comunicación.

"No cederemos a ningún chantaje ni a un ultimátum dado por cualquier organización terrorista, en este caso preciso, Hamas", contestó Halutz en las primeras declaraciones israelíes después de que se conociera el texto de los grupos palestinos.

La posición del militar repite la que viene manteniendo el Gobierno israelí de rechazar tajantemente cualquier negociación para el canje del soldado por presos palestinos.

En el ultimátum, el brazo armado de Hamas, los Comités Populares de la Resistencia y el Ejército Islámico advirtieron que si no reciben respuesta de Israel antes de la fecha límite considerarán el secuestro de Shalit "caso cerrado". El comunicado dice dar a Israel "una última oportunidad" y exige como condición principal la excarcelación de las mujeres y menores palestinos presos en cárceles israelíes.

Los tres grupos habían exigido previamente en otro documento la liberación de mil prisioneros en Israel a cambio de la liberación de Shalit.

El diario "Haaretz" había informado más temprano que los organismos de seguridad israelíes están preparados para excarcelar a presos palestinos que no estén implicados en delitos de sangre o actividades terroristas en caso de alcanzarse un acuerdo con Hamas.

El jefe de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, advirtió hoy que la crisis entre israelíes y palestinos "está llegando a un callejón sin salida" y que se ha complicado en los últimos días con la detención de personalidades de Hamas por Israel y la destrucción de infraestructura.