Botnia podrá empezar a producir en menos de un mes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Botnia podrá empezar a producir en menos de un mes
Lo informó el gobierno uruguayo. La autorización final depende del Ministerio de Medio Ambiente. El anuncio, como era de esperarse, provocó malestar en Casa Rosada
4 de octubre de 2007
El gobierno uruguayo informó que en menos de un mes estará la habilitación final para que Botnia comience a funcionar Fray Bentos.

El anuncio vuelve a complicar las difíciles negociaciones que mantiene con la Argentina.

“La autorización final para la puesta en funcionamiento de la fábrica depende exclusivamente de las autoridades de medio ambiente de nuestro país”, destacó el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, que estimó que el aval se concedería en “menos de un mes”.

Fuentes del gobierno argentino no ocultaron anoche a La Nacion su malestar por estas declaraciones, que, sobre todo, pondrán en pie de guerra a los asambleístas de Gualeguaychú justo en medio de las negociaciones para avanzar entre ambos países en un “protocolo verde” de cooperación medioambiental.

Poco antes de las declaraciones de Arana, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió a representantes del Partido Nacional (o Blanco), de oposición, en la residencia presidencial del Prado, y les aseguró que la autorización final para que Botnia comience a producir celulosa no está atada al proceso electoral de la Argentina. Eso no significa que aquel respaldo llegue en tiempos que resulten aceptables para los intereses de la administración Kirchner. En un primer momento, en el ámbito político se consideró que Vázquez no podía admitir que ese aval final fuera parte de una negociación con la Argentina y por eso hacía esa afirmación. Pero, al caer la tarde, sorprendió el anuncio hecho por el ministro Arana, que estimó que en menos de un mes estará la habilitación final.

Arana había dicho hace pocos días que el gobierno uruguayo no podía dar una fecha para el inicio de producción de Botnia, porque era la empresa que tenía que cumplir con trámites que estaban incompletos. Pero ayer Arana informó que la empresa finlandesa ya había entregado todos los informes requeridos y ahora el expediente había pasado a decisión de los más altos niveles de la administración Vázquez.

El ex intendente de Montevideo, que es una de las figuras más populares de la izquierda uruguaya, dijo que el otorgamiento del último permiso está a consideración de los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y que ya no depende de papeles de Botnia.

"La autorización final para la puesta en funcionamiento de la fábrica depende exclusivamente de las autoridades de Medio Ambiente de nuestro país", dijo Arana para desligar la determinación de los asuntos argentinos.

El ministro dijo que, más allá "del rigor y del cuidado que hay que tener en este caso", le pedirá a la directora (de esa área), Alicia Torres, que le dé un "rápido diligenciamiento al trámite".

Con la rápida entrega de la documentación requerida, Botnia pasó la pelota al gobierno uruguayo y confía en que no habrá demoras en el aval para la habilitación final.