Paro docente en todo el país por la muerte de Fuentealba - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Paro docente en todo el país por la muerte de Fuentealba
Ctera y otros gremios reclaman justicia por el asesinato del maestro, ocurrido hace seis meses en Neuquén. La medida deja a más de 7 millones de alumnos sin clases
4 de octubre de 2007
La Ctera y otros gremios docentes convocaron para este jueves a un paro para reclamar justicia y avances en la investigación de la muerte del maestro Carlos Fuentealba, ultimado a quemarropa hace seis meses durante una protesta en Neuquén.

Por la medida, Más de siete millones de chicos se quedarán sin clases.

Será el segundo paro docente del año que se cumplirá en todo el país y se estima que repercutirá fuertemente en las escuelas estatales. Si bien se sumó a la convocatoria el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la adhesión a las medidas de fuerza generalmente no es significativa en las escuelas privadas, que representan el 25% del sistema educativo del país.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo ayer que el paro por el asesinato del maestro neuquino “tiene un motivo muy justo”, aunque indicó que “los chicos no deberían perder días de clases”. Y puntualizó: “Lo de Fuentealba ha sido un asesinato; tiene que haber castigo a los culpables y la Justicia tiene que trabajar en esa dirección”. No obstante, consideró que “pese a que se trata de una causa muy noble, el tema se puede discutir en las aulas y lo mejor hubiera sido no perder días de clases”.

A lo largo del año se sucedieron las huelgas docentes en distintas provincias y, como informó La Nacion el lunes, 14 provincias ya no están en condiciones de garantizar los 180 días de clases previstos por ley en el calendario escolar. El único paro docente con alcance nacional se cumplió el 9 de abril, pocos días después de la muerte de Fuentealba.

Hugo Yasky, titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y hasta hace un mes secretario general de la Ctera, justificó la huelga y dijo: "La Argentina necesita empezar a transitar un tiempo en el que la represión violenta a las demandas sociales deje de ser parte de lo cotidiano". Y destacó el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que conduce Hugo Moyano.

En el país hay 10.148.280 alumnos en las escuelas primarias y secundarias. De ellos, 7.453.688 estudian en colegios estatales y 2.694.592 concurren a establecimientos privados.

El año pasado no hubo ningún paro nacional docente y sólo seis jurisdicciones no alcanzaron los 180 días de clases previstos por ley, que fueron Chaco, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes.

Al paro de hoy se sumará una marcha al Congreso, que partirá, a las 11.30, de Av. de Mayo y 9 de Julio, convocada por todos los gremios docentes. Se entregará un petitorio a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que reúne firmas recogidas en todo el país, para exigir que el crimen no quede impune y se procese como responsable político al gobernador Jorge Sobisch.

Por el crimen del maestro Fuentealba hay en Neuquén dos investigaciones en marcha, ambas a cargo del juez de instrucción Cristian Piana.

En la causa por el homicidio está procesado el cabo primero de la policía José Darío Poblete, actualmente detenido en Zapala, acusado de ser el autor del disparo a quemarropa que mató al docente. El magistrado tiene plazo hasta pasado mañana para cerrar la etapa de instrucción.

En otra causa, denominada Fuentealba II, se investigan otras responsabilidades de ex funcionarios y ex jefes policiales que estuvieron en la ruta 22 cuando ocurrieron los enfrentamientos.