Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El FMI revisará la economía argentina tras las elecciones
Un vocero del organismo dirigido ahora por el francés Strauss Kahn anunció que harán el monitoreo. La Argentina quiere renegociar su deuda con el Club de París
4 de octubre de 2007
La buena sintonía del Gobierno con el francés Dominique Strauss Kahn, flamante director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se hace notar en momentos en que la Argentina encara la reestructuración de la deuda con el Club de París.

Es que un vocero del organismo dijo a la agencia Reuters que un equipo del Fondo mantendrá su consulta económica anual con la Argentina tras las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

La revisión anual se dará en momentos en que el país está renegociando su deuda en cesación de pagos con el Club de París por 6300 millones de dólares, un proceso que necesita de la intervención del FMI.

"Seguimos teniendo discusiones regulares con ellos que son productivas y vamos a enfrentar la próxima consulta del Artículo IV poco después de que el próximo Gobierno asuma", dijo Masood Ahmed.

La consulta por el Artículo IV son conversaciones anuales entre un equipo de economistas del FMI y los 185 países miembros del organismo, y su objetivo es revisar sus políticas económicas.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, se niega a cumplir con el requisito de negociar un acuerdo con el organismo para poder acceder a una reestructuración de la deuda del país con el Club de París, pero el Gobierno explora caminos alternativos.

Durante estas discusiones por el Artículo IV, podrían surgir propuestas sobre ese punto.

La Argentina canceló en el 2006 toda su deuda con el FMI de casi 10.000 millones de dólares, usando las reservas y con el objetivo de quitarse de encima las condiciones que impone el organismo para prestar dinero.

Según las encuestas, la candidata oficialista y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, ganará las elecciones del 28 de octubre, y ha prometido mantener las políticas instrumentadas por su marido desde el 2003.