Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Ezeiza: roban U$S 100 mil que iban al Banco Central
Estaban en una caja precintada dentro de un contenedor. La perforaron y se llevaron varios fajos. La Policía Aeroportuaria detuvo a empleados del sector equipajes. Caos
5 de octubre de 2007
Alguien abrió un contenedor con dinero enviado desde Estados Unidos y robó 100.000 dólares. Por eso, la Policía Aeroportuaria detuvo a varios empleados de la empresa que se ocupa de la carga y descarga de aviones, y revisó todos sectores que usa el personal de esta compañía. Como respuesta, el gremio que representa a los trabajadores decretó un paro total de actividades y denunció el accionar represivo de los policías. Con esta medida tres aeropuertos quedaron casi paralizados por más de cinco horas.

A la medida dispuesta por el gremio de APA (Asociación del Personal Aeroportuario) empezó el jueves cerca de las 13 y creó un caos de pasajeros en los aero puertos de Ezeiza, Córdoba y en Aeroparque. Hubo 58 vuelos demorados, 9 suspendidos y al menos 5.000 personas quedaron varadas durante horas. Finalmente a las 19 el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el paro fue levantado. Pero hasta anoche el dinero no había aparecido.

Según explicó la Aduana mediante un comunicado, el episodio que derivó en el paro de los casi 850 empleados que tiene Intercargo, empezó ayer en el aeropuerto de Ezeiza cuando a las 9:40 llegó desde la ciudad de Washington el vuelo UA 847 de la Empresa United Airlines. El avión traía un contenedor con dinero enviado desde la Reserva Federal de los Estados Unidos al Banco Central.

Según contaron las fuentes del caso a Clarín, como es habitual el dinero lo fue a retirar la empresa de caudales Drinks y agentes de la Policía Aeroportuaria. Pero éstos encontraron que uno de los paquetes que estaban dentro del contenedor había sido abierto y faltaban fajos de dinero. Luego confirmaron que la suma que faltaba era de 100.000 dólares.

"Es habitual que la Reserva Federal de Estados Unidos envíe dólares al Banco Central. El dinero venía adentro de unas cajas de cartón que están termoselladas con polietileno. Una de las cajas fue hallada con un agujero del tamaño de un puño, parecía que el cartón había sido comido por una rata. De Allí sacaron el fajo", explicaron fuentes del caso.

Según la PSA, enseguida los empleados de Brinks hicieron la denuncia y tomo intervención el juez federal Carlos Ferreiro Pellia, del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, quien ordenó que se cerrara el área de Intercargo y revisaran los lockers de todos sus empleados. Los siete que se habían encargado de bajar los equipajes quedaron demorados.

Por su parte, voceros de APA salieron a atacar a la PSA. "Toman medidas abusivas y caprichosas en contra de los empleados de Intercargo. Actúan como patota. Sin autorización hasta les revisan sus cofres. Tiene una política represiva y persecutoria. Al mediodía los delegados del gremio fueron a Ezeiza y no los dejaron entrar. Minutos después decretamos el paro", contaron.

Intercargo es la empresa que se ocupa de la carga y descarga de los equipajes que llegan en los aviones. En Ezeiza atienden a todos los vuelos internacionales excepto los de Aerolíneas Argentinas y American Airlines. En los vuelos de cabotaje trabajan para LAN Argentina, Pluna, Lade y Andes. Sólo en Ezeiza hay unos 650 empleados.

"Los cofres que hay orden de revisar son unos 600. Se abren adelante del dueño y si no está se buscan testigos. Hasta ahora el dinero no apareció, pero se encontraron otros elementos robados como cámaras de fotos, filmadoras, tres relojes de marcas exclusivas y hasta uno de oro. Además hallamos paquetes con plata y oro. Por esto se va a abrir otra causa", contó una alta fuente del caso a Clarín.

Después de más de cinco horas de paro el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días.

En el Banco Central confirmaron a Clarín que el dinero iba dirigido a esa institución, aunque aclararon que de ninguna manera serían perjudicados por el robo ya que los envíos recién se consideran bajo su responsabilidad cuando llegan a su bóveda. Anoche agentes de la PSA seguían buscando el dinero y abriendo casilleros.