Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Francia dio el gran batacazo y eliminó a los All Blacks
"Les Blues" superaron a Nueva Zelanda por 20-18 y se metieron en las semifinales del mundial de rugby. Ante la sorpresa de todos, los hombres de negro se fueron a casa
6 de octubre de 2007
Pocos creían en este seleccionado francés, luego de la derrota en el partido inaugural, pero transcurrido casi un mes desde que comenzó el Mundial, el panorama empieza a cambiar. Los galos derrotaron a Nueva Zelanda por 20 a 18, en el Millenium Stadium de esta ciudad, y avanzaron a las semifinales de la Copa del Mundo, instancia en la que el sábado próximo, a las 16 hora de la Argentina, en Saint Denis, chocarán ante Inglaterra, que hoy también dio otra sorpresa, pero ante Australia.

Francia dejó fuera de juego al gran candidato de todos. Los All Blacks casi no habían tenido oposición en la primera rueda y, en el primer compromiso relevante, cayeron casi sin atenuantes ante un equipo, que en el segundo tiempo, tuvo espíritu de sobra para revertir la desventaja parcial de 13 a 3. Nueva Zelanda cayó en la trampa en el segundo tiempo y entró en una desesperación de la que no pudo salir y que lo deja lejos del título tan anhelado, que sólo consiguió en 1987. Por primera vez, los oceánicos fueron eliminados en los cuartos de final de una Copa del Mundo. Por lo menos, siempre había arribado a semifinales.

Para Francia, la victoria tiene gusto a hazaña y se asemeja a aquel épico éxito conseguido ante los All Blacks, en las semifinales del Mundial ?99, cuando en Twickenham, perdían tras el primer tiempo por 24 a 10 y terminaron ganando por 43 a 31, en un partido que quedó en la historia.

¿Cómo fue el partido? En el comienzo, ambos equipos se estudiaron. No pasaba mucho en el campo de juego. Aunque el que tomó la iniciativa fue Nueva Zelanda y empezó a realizar el gasto. Así, llegó la apertura en el marcador de Dan Carter, por medio de un penal, a los 14 minutos de juego. Tres minutos después, los All Blacks tomaron más distancia, gracias a un try de Luke McAllister, que convirtió Carter y dejó las cosas 10 a 0.

Francia no jugaba bien. No encontraba los caminos y las imprecisiones lo condenaban. Los All Blacks lucían más seguros y el resultado era justo. A los 31, otro penal de Carter estiró la diferencia. Los galos consiguieron sumar sobre la hora del primer tiempo por un penal de Lionel Beauxis. Al descanso, se fueron con la placa 13 a 3.

El complemento fue otra historia y, como si los recuerdos de Gales 99 surtieran efecto sobre los franceses, se percibió la levantada de los galos. La amarilla a McAllister, a los 6 minutos, complicó a los All Blacks. Les Bleus descontaron con otro penal de Beauxis y, a los 14, un try de Thierry Dusautoir, convertido por Beauxis, dejó el marcador igualado en 13. Nueva Zelanda empezaba a sufrir, Francia cobraba vida, con un juego más dinámico.

Los All Blacks no renunciaron a su favoritismo y fueron por más. A los 23, Rodney So?oialo hizo el segundo try para los de plateado, que McAllister no logró convertir. El gran golpe se dio a los 29 gracias a un try para Francia de Yannick Jauzion, que sí pudo convertir Jean-Baptiste Elissalde y, por primera vez en el partido, los galos pasaron a ganar el match.

A partir de entonces, los nervios se apoderaron del cotejo. Francia se dedicó a defender y esos All Black que lucían seguros en un inicio empezaron a desesperarse. Buscaban atacar, pero los de Laporte hacían valer de la diferencia. El tiempo pasaba y los galos resistían. Nueva Zelanda se acercaba, pero no se aproximaba al in-goal rival y casi no buscaba sumar a través de un drop.

La resistencia surtió efecto. La pelota fue a parar al cielo del Millenium Stadium y Francia pegó un grito que necesitaba para alejar todas las dudas que habían surgido tras la primera rueda. Ahora, mirá el Mundial con otros ojos, porque con esta victoria sin dudas que el panorama cambió para los anfitriones.