Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
En la Argentina hay demasiados médicos y faltan enfermeras
La Argentina es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Pero carece de la cantidad necesaria de enfermeras y necesitaría triplicarlas. Los datos
7 de octubre de 2007
La Argentina es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, ya que cuenta con más de 190 mil profesionales matriculados, uno cada 210 personas,
pero carece de la cantidad necesaria de enfermeras y necesitaría triplicarlas, lo cual representa un desafío para el sistema sanitario.

Además, gran parte de los médicos que se reciben no encuentra siquiera lugar para hacer la residencia, lo cual supone un problema de planificación educativa para las universidades.

En la Ciudad de Buenos Aires se postulan anualmente unos 7.000 médicos que buscan acceder a una residencia, pero las vacantes no cubren siquiera el 10 por ciento, por lo que más de 6.000 no logran insertarse en el sistema sanitario, al menos de inmediato.

Los datos surgen de trabajos preliminares elaborados en la órbita de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), con vistas al X Congreso Argentino de Salud, que este año se realizará en la Academia Nacional de Medicina entre el 15 y el
16 de noviembre próximo.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, desde hace varios años viene advirtiendo que "en la Argentina sobran médicos, y lo que necesitamos no son más profesionales, sino mejores".

Según cifras de la cartera de Salud, en la Argentina hay 75 mil estudiantes de medicina.

Cada año se reciben más de cinco mil, y a la vez son 14 mil los que se inscriben, mientras que de las 24 universidades que dictan la carrera, las 10 que pertenecen al Estado concentran el 87,5 por ciento del alumnado.

En medio de este complejo panorama, casi 200 mil médicos ejercen en la Argentina, muy por encima de la media internacional, y la mayoría están concentrados en Capital Federal y el conurbano.

En cambio, desde el Ministerio de Salud indican que hay sólo 83 mil enfermeras en todo el país y, según distintos especialistas, sería necesario como mínimo triplicar esa cantidad para hacer frente a las necesidades del sistema de salud.

Para Marcelo Mastrángelo, titular de ACAMI, "en la Argentina concursan el doble de médicos de los que se necesitan y sólo el 38 por ciento de las enfermeras requeridas".

En cambio, abundan los psicólogos (63.804 matriculados) y los odontólogos con 53.011 profesionales registrados para todo el país, según datos del INDEC.

ACAMI nuclea a los prestadores sin fines de lucro como los hospitales Alemán, Británico, Italiano, Austral, San Juan de Dios, sanatorio San José, Mater Dei, William Hope, ASE, Clínica Reina Fabiola, CEMIC, FLENI, OSDE y la Fundación Favaloro, entre otros.

La Argentina, con una población que ya supera los 40 millones de habitantes según las últimas proyecciones poblacionales, tiene un promedio de un médico cada 210 habitantes y una enfermera cada 482, y mientras los organismos internacionales sugieren que
debiera haber tres enfermeras por cada médico, en el país la relación es casi inversa, con más de dos médicos por enfermera.

Habitantes por médico
Italia 181
Argentina 210
España 236
Alemania 286
Francia 330
Estados Unidos 358
Canadá 437
Japón 518
Reino Unido 610
Brasil 787
Chile 909
Fuente: OMS