Comienza la semana anti tomate - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Comienza la semana anti tomate
Los consumidores le exigen al Gobierno que garantice conseguir el kilo a $ 3,99, que es lo que debería costar, según el INDEC. La semana pasada llegó a pagarse $18
8 de octubre de 2007
Comienza este lunes “la huelga del tomate”, un boicot general en señal de protesta para que el Gobierno garantice a la gente la posibilidad de comprar el kilo de tomates a 3,99 pesos.

Como el antecedente está la exitosa “huelga de la pasta” que se realizó en Italia el mes pasado, en la que miles de italianos ofuscados por el incremento del precio de la harina se abstuvieron de incluirla en sus compras del supermercado por un día.

Después de que el viernes pasado el presidente Néstor Kirchner asegurara que el índice de inflación que elabora el INDEC "es perfecto", los consumidores quieren comprar los productos a los mismos precios que computa el organismo oficial de estadísticas y se han organizado para ello .

La semana pasada el tomate llegó a ofrecerse hasta 18 pesos por kilogramo.

La medida, que se extenderá a lo largo de toda esta semana, es impulsada por asociaciones de consumidores con el objetivo de rechazar lo que consideran una suba "abusiva" en el valor de ésta y de otras verduras.



Las entidades que adhieren son Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), el Centro de Educación al Consumidor (CEC), la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Unión de Usuarios.

Además estas organizaciones realizarán una protesta conjunta hoy a las 9,00, en la esquina de Carlos Calvo y Bolívar, en San Telmo, regalando bolsas que contendrán un tomate y un cartelito con la leyenda alusiva a las mediciones del INDEC: "No pague de más. Evite la especulación. Precio oficial $ 3,99".

Las entidades también distribuirán obleas autoadhesivas con consignas, que pegarán en verdulerías, comercios y restaurantes.

Aunque el boicot tiene epicentro en la Capital Federal, los organizadores pretenden que tenga alcance nacional y que todos se abstengan de comprar tomates en cualquier punto del país.

Los precios registrados por el INDEC en su último comunicado sobre la inflación de setiembre -y que las entidades convocantes exigen que el Gobierno garantice- son, entre otros: el tomate a 3,99 pesos por kilo; la papa a $ 1,45; el sachet de leche a 1,60 pesos por litro y el kilo de pollo a 4,67 pesos.

En simultáneo, unos 570 supermercados chinos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense no ofrecerán más tomates al público hasta que baje de precio, según informaron mediante un comunicado.

El acto de hoy a la mañana en San Telmo será replicado a lo largo de esta semana en las esquinas porteñas de Juan B. Justo y Avenida San Martín, en Villa Crespo; Ciudad de la Paz y Triunvirato, en Belgrano; y San Juan y Boedo, en Boedo. También se llevarán a cabo acciones similares en las localidades bonaerenses de Ituzaingó y San Miguel; la entrerriana de Crespo; y la capital de Santiago del Estero.