Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Prohibirán manifestaciones de argentinos en Fray Bentos
La ministra del Interior de Uruguay aseguró que la medida busca "asegurar la tranquilidad". Ambientalistas quieren formar una asamblea regional
8 de octubre de 2007
El gobierno uruguayo anunció este lunes que prohibirá nuevas manifestaciones de asambleístas argentinos en la localidad de Fray Bentos. La medida se dio a conocer apenas 24 horas después de una reunión entre ambientalistas de ambos países, en la que se acordó la creación de una asamblea regional.

"Es para asegurar la tranquilidad", afirmó la ministra del Interior, Daisy Tourné, en declaraciones reproducidas por el sitio Web de la montevideana Radio El Espectador. La funcionaria aclaró que la prohibición regirá sólo para Fray Bentos y su zona de influencia.

Ayer, ambientalistas argentinos cruzaron el río Uruguay para participar -junto a sus pares orientales- en la formación de una asamblea regional. La reunión se realizó en la localidad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, donde se encuentra situado el puerto que utilizará la pastera Botnia para exportar su producción.

El paso de los ambientalistas tuvo como escenografía un importante operativo de seguridad. Medios uruguayos, sin embargo, dan cuenta que en el viaje de retorno los manifestantes fueron increpados por comerciantes de Fray Bentos perjudicados por el corte de ruta que se realiza en el puente internacional.

"La gente uruguaya y, particularmente, nuestros compatriotas de Río Negro han tenido una enorme hidalguía y austeridad en la respuesta. Lo de ayer fue un síntoma de un estado de cansancio; de autorizar en su propio territorio otra actividad sería justificar prácticamente una provocación", señaló al respecto la ministra.