Un mal matrimonio puede complicar al corazón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Un mal matrimonio puede complicar al corazón
Las personas que tienen malas relaciones son un 34% más propensas a padecer un episodio cardíaco, según un estudio publicado por Archives of Internal Medicine
9 de octubre de 2007
La calidad de la relación de pareja tiene incidencia en la salud cardíaca de la persona. Así lo establece un reciente estudio que reveló que un mal matrimonio puede elevar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Los científicos que llevaron adelante el trabajo indicaron que probablemente esto se deba al estrés, que –se sabe- provoca muchos problemas de salud y puede ser generado por las malas relaciones.

El estudio se realizó entre 9.011 empleados públicos británicos, en su mayoría casados, a quienes se les realizó un seguimiento durante 12 años. Aquellos que tuvieron las peores relaciones cercanas mostraron ser un 34% más propensos a sufrir infartos y otros problemas cardíacos que aquellos que gozaban de buenas relaciones, entre parejas, familiares cercanos y amigos.

El trabajo, publicado por los Archives of Internal Medicine, se enfocó en la calidad del matrimonio y otras relaciones cercanas. El autor principal del estudio, Roberto De Vogli, investigador del University College de Londres, explicó: "El estar casado en general está bien, pero hay que tener cuidado con el tipo de persona con la que uno se ha casado, pues la calidad de la relación sí importa".

Otro estudio reciente que también se enfocó en la calidad de las relaciones arrojó resultados diferentes. No hubo relación entre los problemas matrimoniales en general y los riesgos de enfermedad cardíaca o de muerte temprana. Sin embargo, descubrió tras un seguimiento de 10 años que las mujeres que callaron durante discusiones matrimoniales tuvieron un mayor riesgo de morir que las que expresaron sus sentimientos durante las peleas.