Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Reclusión perpetua
Von Wernich fue condenado por delitos de lesa humanidad. Es el primer sacerdote juzgado por la violación de derechos humanos durante la dictadura
9 de octubre de 2007
En un fallo histórico, el Tribunal Federal de La Plata condenó al ex capellán de la Policía Bonaerense por encontrarlo culpable de los delitos por privación ilegítima agravada y coautor en la aplicación de tormentos de todos los casos que se le imputaban, 42 en total.

El ex capellán policial Christian Von Wernich fue condenado hoy a "reclusión perpetua e inhabilitación perpetua" para ocupar cargos públicos por haber cometido delitos "de lesa humanidad" en el marco del "genocidio" producido por la última dictadura militar.

Así lo resolvió el Tribunal Oral número 1 de La Plata que lo consideró "coautor" y "partícipe necesario" de 32 secuestros, 41 casos de torturas y siete homicidios.

"Es culpable de haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983", afirmó el titular del Tribunal, Carlos Rozanski, al leer el veredicto que convirtió a Von Wernich en el primer sacerdote de la Iglesia católica condenado por su actuación en el terrorismo de Estado.

La lectura del fallo provocó un estallido de aplausos y Rozanski debió pedir silencio para terminar el texto, que tomó en cuenta el pedido de la querella y condenó a Von Wernich también por siete asesinatos y no seis como pidieron los fiscales Carlos Dulau
Dumm y Félix Crous.

La definición del Tribunal fue subrayada por la abogada de la querella Guadalupe Godoy y los otros letrados porque dio por hecho que el crimen se cometió más allá de que se haya encontrado el cadáver y de que un testigo dijo haberla visto en 1993.

Además, el Tribunal retomó el planteo sobre "genocidio" que realizó por primera vez el 19 de septiembre de 2006, cuando condenó al ex subjefe policial Miguel Etchecolatz, un día después de la desaparición del testigo Julio López.

Von Wernich, de 69 años, protegido por chaleco antibalas, escuchó la resolución sin mover un músculo y se retiró sin realizar gesto alguno, para volver detenido al penal de Marcos Paz, donde también se encuentra arrestado Etchecolatz.

La salida del religioso, protegido detrás de un blindex, fue rápida y quedó semioculta por los festejos en la sala.

Fuera del edificio de los juzgados federales se encendieron bengalas y estallaron las consignas: "Ole, ole/ ole, ola/ a donde vayan los iremos a buscar".

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, también resaltó la resolución del tribunal, la cual calificó como "histórica". "Estuvo ajustada a derecho", enfatizó.