Los actores piden un salario básico de $6.600 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los actores piden un salario básico de $6.600
Según el gremio, el pedido se basa en que el trabajo no es fijo. Las productoras afirman que las pretensiones son “desmedidas”.
10 de octubre de 2007
La pelea por los aumentos de salarios que pretenden los actores y que las productoras califican desmedidas esta a punto de frenar las grabaciones de las ficciones que debería emitirse a partir de enero próximo.

Tras sendas solicitadas, el domingo por parte de CAPIT y ATA por los productores y este miércoles a cuenta de la Asociación Argentina de Actores se comienza a notar en los estudios de grabación donde los trabajadores de la actuación están a puntos de paralizar todas las grabaciones.

“Queremos que se solucione el tema y definan los aumentos para los meses siguientes”, dijo uno de los actores que graba una telecomedia que se estrenará los primeros días de 2008

“Lo que no logremos hoy, si seguimos grabando y luego hay un acuerdo lo perderemos. Por eso decidiremos parar todo hasta que haya definiciones”, disparó el un dirigente gremial de los actores a Asteriscos.tv

El gremio de los actores pretende conseguir en negociación paritaria un aumento de ingresos básicos que equivaldría, pesos más o menos, a seis sueldos iniciales docentes. Mientras que el gremio actoral afirma que el pedido se basa en que el trabajo no es fijo, sino que los contratos son a tres meses, las cámaras de sector afirman que las pretensiones son “desmedidas

En una solicitada firmada por la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) se señala que estos pedidos ponen “en grave riesgo el desarrollo de programas de ficción en Argentina”.

Esta negociación excluye a las grandes estrellas. En esos casos, los actores arreglan con los empresarios. “Cada uno pone en la balanza lo que vende, a la trayectoria, al cartel; eso es aparte, nosotros hablamos de una cuestión gremial de sueldos básicos” dice el actor-sindicalista.

Estos sueldos son hoy de $3600 por 11 horas de trabajo para contratos actorales, y de $92 por un bolo de un día de grabación, de acuerdo con Alí. Los actores pretenden elevar esos montos a $6600 y $400, respectivamente.

Además, el convenio colectivo de los actores señala que se deben trabajar 6 horas y media, por lo que a las 11 horas actuales se propone bajarlas

CAPIT y ATA ofrecieron un 40% de aumento para ambos niveles laborales, que es mucho menos de lo que pide el gremio, por lo que “el intento de acuerdo está frenado”. Para las cámaras los reclamos de los actores son “incompatibles con realidad que caracteriza la actividad”.