Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Un renombrado juez federal se dedicará al periodismo
El magistrado fue nombrado durante el menemismo y tuvo a su cargo importantes causas. Ahora será CEO del diario de Lanata. Sepa quién es
11 de octubre de 2007
El juez federal Gabriel Cavallo renunciaría a su cargo en la Cámara Federal porteña y se incorporaría como CEO al diario que lanzará el periodista Jorge Lanata en marzo próximo.

Cavallo será el Director Ejecutivo, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo del diario de Lanata. El juez que en marzo de 2001 declaró la "inconstitucionalidad e invalidez" y anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final de 1987, aguarda que el presidente Néstor Kirchner acepte su dimisión, presentada con fecha del 31 de diciembre próximo para poder dar el nuevo paso.

"No tengo la misma motivación que tuve para llegar hasta acá. Cumplí un ciclo y dije todas las cosas que me interesaba decir como juez", explicó al diario La Nación, con lo que descartó que su decisión hubiera tenido motivos políticos.

El camarista, que tiene 49 años, es uno de los que sostiene que las fuerzas de seguridad torturan de manera sistemática a los detenidos en cárceles y comisarías; y se ha mostrado a favor de la despenalización del consumo de drogas, lo que marcaría el perfil de Crítica, el diario que el periodista tiene en ciernes.

La Nación explica en su edición de hoy que Cavallo presentó su renuncia ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que la remitirá hoy al Poder Ejecutivo.

El matutino recordó que Cavallo dejará su cargo después de 25 años en el Poder Judicial, en los que se desempeñó como fiscal, juez y camarista. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1985. Fue designado juez federal en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, pero el ministro Domingo Cavallo nunca lo mencionó como uno de los magistrados que respondían al menemismo.

Su designación como camarista, en noviembre de 2001, fue la primera que se hizo por medio del Consejo de la Magistratura.

Si bien fue denunciado por su desempeño en la causa sobre el pago de coimas en el Senado y por una investigación sobre irregularidades en la causa por el atentado contra la AMIA, rebatió las acusaciones y deja su cargo sin denuncias en su contra.ui