Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Decálogo para tratar a Cristina
A través de una de las páginas web de la candidata oficial a la presidencia, se difundió un manual de instrucciones que indica cómo se deben referir a la primera dama
11 de octubre de 2007
La campaña oficial difundió un manual de instrucciones que indica cómo se deben referir a la primera dama. Se prohíbe allí taxativamente que se la mencione, tanto sea oralmente o a través de impresos, como "Cristina Kirchner" o "Cristina de Kirchner", mientras sugiere -más bien ordena- que se refieran a la candidata como "Cristina Fernández de Kirchner", "Cristina" a secas o "Cristina presidenta".

El manual de campaña que la candidata expone en una de sus páginas Web indica que en la difusión «verbal» o en «material gráfico» no podrá utilizarse «Cristina Kirchner ni Cristina de Kirchner».

Oferta, para orientar a los adormilados, las formas «Cristina» a secas, «Cristina Fernández de Kirchner» o, incluso, «Cristina presidenta». No aclara, en cambio, si autoriza o no la aplicación del modo limitado a su apellido de soltera: «Cristina Fernández».

En estas horas, desde los paredones -y desde la TV-el oficialismo estrenará la segunda etapa de la campaña de la primera dama luego de haber insistido, en el primer tramo, con la defensa y exaltación de la accidentada Concertación que encarna con Julio Cobos como vice.

Ese esquema estuvo acompañado por un eslogan ligado a la continuidad que supone un mandato de la senadora tras la gestión de su marido, Néstor Kirchner. Usó el concepto de «sabemos lo que falta, sabemos cómo hacerlo».

Ahora, apenas más jugada, los campañistas -que deben remar todo el tiempo contra la tendencia a la quietud de Alberto Fernández-incorporaron definiciones más específicas: hablan, por caso, de Justicia, de seguridad y hasta hay una referencia velada a Roberto Lavagna.