Hay cuatro pumas complicados para el partido del domingo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Hay cuatro pumas complicados para el partido del domingo
Felipe Contepomi padece una gripe y no participó del entrenamiento. Pichot, Hernández y Corleto sólo trotaron un rato. Loffreda confirmará este viernes a los 15 titulares
11 de octubre de 2007
Los Pumas entrenaron este jueves en el Parque de los Deportes de Montmorency. Volvió a faltar Felipe Contepomi, quien sigue en su habitación del Gran Barriere de Enghien les Bains recuperándose del estado gripal que lo tiene a maltraer desde la semana pasada. Agustín Pichot sólo dio un par de vueltas porque su viejo problema de isquiotibiales le provoca un molesto dolor en la espalda. En tanto, Juan Martín Hernández (golpe en la tibia izquierda) e Ignacio Corleto (lo mismo pero en la rodilla izquierda) empezaron a trotar, pero al margen del resto.

Son hoy cuatro bajas de absoluta importancia, pero si bien Marcelo Loffreda confirmará mañana al mediodía a los 15 titulares y a los 7 suplentes, se estima que todos llegarán en condiciones para el trascendental test del domingo contra los Springboks sudafricanos. No se perciben por ahora grandes señales de alarma en el plantel, aunque hay que tener en cuenta que Felipe sólo hizo un entrenamiento en las dos últimas semanas y que salió muy cansado del partido con Escocia.

El tan necesario relax del que se viene escribiendo en los últimos días en este blog tuvo su pico especial después del entrenamiento, con un gigantesco asado en los amplios jardines del Grand Barriere. Hubo, como en Lyon, después del test con Georgia, olor a la Argentina.

Mañana, además de la conferencia de prensa en la que participarán Loffreda y Pichot, más otra rueda con los periodistas con 10 titulares, los Pumas harán a las 18 el reconocimiento del Stade de France, escenario del choque del domingo. Allí efectuarán la última práctica con vistas a los Springboks. ¿Por qué mañana y no el sábado? Porque ese día, también a las 21 de acá, las 16 de la Argentina, se jugará la otra semifinal entre Francia e Inglaterra.

Les Cusworth, el inglés más argentino de los ingleses, fue entrevistado hoy por el diario The Guardian. El analista de juego de Los Pumas -un hombre poco mencionado pero clave en este proceso- anunció que la batalla del domingo será cien por ciento física. Pero también destacó que los Springboks recibieron casi un promedio de tres tries en los últimos tres encuentros: tres con Tonga y Fiji y dos con los Estados Unidos. Sólo no les vulneraron el ingoal en el partido con Inglaterra, y también Samoa les apoyó una conquista.

¿Qué quiere decir esto? Que ante todo hay que intentar desde el mismo kick-off que los Boks no se sientan cómodos en lo que para ellos es una cuestión de orgullo nacional: su potencia física. Si Los Pumas logran contenerlos con tackles que los tiren para atrás y los asfixian con la presión, los sudafricanos pueden perder el control. Y, entonces, ahí sí, buscar lo que hizo por ejemplo Fiji en los cuartos de final. Darle vuelo a la pelota y desorientarlos. Los Pumas tienen con qué hacerlo.

Los sudafricanos esperan un bombardeo aéreo. Lo tienen bien visto a Hernández contra Irlanda y Escocia. Pero también saben que ese es el punto más flojo del excelente fullback Percy Montgomery, hasta aquí el goleador del Mundial con 76 tantos, seguido por Felipe con 64. No le gusta al rubio que los busquen por arriba. Incluso, en Sudáfrica dicen "La gran Monty" cuando uno tiembla ante esa situación.

El esquema de los Pumas se podrá descifrar cuando Loffreda dé el equipo. Si no hay cambios, es probable que se intente lo mismo que ante Irlanda y Escocia. De lo contrario, quizá se apunte a encontrar variantes en el ataque con pelota.

En este jueves de clima cambiante en París, la niebla también parece haber afectado a los diarios locales en su visión de Los Pumas. Ya se sabe que Le Figaro los obvió en una encuesta sobre cuál podría ser el campeón del torneo. Hoy, por ejemplo, L´Equipe, el diario deportivo, el que todas las jornadas tienen un suplemento especial del Mundial, no le dedica ni una sola línea en sus 8 páginas tamaño sábana.