Multarán a conductores por mandar mensajes de texto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Multarán a conductores por mandar mensajes de texto
Las sanciones para quienes escriban o lean mensajes de texto de celulares mientras conduzcan por calles de la Capital irán desde los 200 hasta los 3000 pesos
12 de octubre de 2007
Los automovilistas que escriban o lean mensajes de texto de teléfonos celulares mientras conduzcan por calles de la Capital serán sancionados con multas de entre 200 y 2000 pesos, según un proyecto de ley aprobado anoche por la Legislatura local.

La iniciativa prevé una pena mayor para los conductores de colectivos, taxis, remises, ómnibus escolares y camiones, para quienes la sanción irá de 300 a 3000 pesos.

“La idea principal es que se destine una partida de dinero para la realización de una campaña de difusión y prevención vial para concientizar al conductor sobre el riesgo que implica enviar mensajes de texto mientras se maneja”, dijo el autor de la propuesta, diputado Alejandro Rabinovich, de la Coalición Cívica.

El proyecto, aprobado por unanimidad, modifica el Código de Faltas de la ciudad, que hasta ayer no incluía sanciones para este tipo de imprudencia vinculada con la seguridad vial.

En sus fundamentos, el legislador afirmó que “diversos estudios internacionales han demostrado que el uso de teléfonos celulares mientras se conduce aumenta hasta cuatro veces el riesgo de accidentes”.

Según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, durante el año pasado 7500 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en rutas, calles y caminos del país. Esto significa que, en promedio, cada una hora y veinte minutos muere una persona en algún accidente vial.

Hasta ahora, el envío y la lectura de mensajes de texto al conducir un vehículo era una falta que se podía enmarcar dentro del artículo 6.1.26 del código, que establece penas de entre 100 y 1000 pesos para quien "conduce un vehículo manipulando teléfonos celulares o auriculares conectados a equipos reproductores de sonido".

La ley sancionada anoche establece un nuevo ítem, específico para el envío de mensajes de texto, conocidos como SMS, con multas más costosas que las generales para el uso del celular, que no superan los 1000 pesos.

"La sanción de esta ley ayuda a controlar al conductor imprudente. Hasta ahora no había ninguna norma que castigara a los que enviaban o leían mensajes de texto al conducir y que sufrían distracciones que podían llevarlos a protagonizar un accidente. Esta ley viene a llenar ese vacío", dijo el diputado macrista Jorge Enriquez.

Como dato ilustrativo, la cantidad de teléfonos celulares creció en la Argentina en los últimos años de 22 millones de aparatos en 2005 a 38 millones de unidades en la actualidad.

Un estudio de 2006 de la consultora Prince & Cooke reveló que en el país se envían 5300 millones de mensajes de texto por mes, 3200 millones más que el año anterior.

Ravinovich insistió en la necesidad de poner en marcha una campaña de educación vial que incluyera un apartado sobre la responsabilidad del uso de los celulares durante la conducción de los vehículos en calles y avenidas de la ciudad.

Si bien el proyecto contaba con el visto bueno de todo los legisladores, debieron expedirse las comisiones de Justicia y de Presupuesto, y ayer, por unanimidad, resultó aprobado en una sesión relámpago que se extendió por poco mas de una hora.