Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los Pumas buscan la final
El equipo argentino desafiará a la historia y enfrentará a Sudáfrica en la semifinal del mundial de rugby. Este domingo, desde las 16:00, en París
13 de octubre de 2007
Argentina desafía la historia ante el favorito Sudáfrica, el domingo en el Stade de France, en su primera semifinal de Copa del Mundo de rugby, donde intentará seguir escribiendo otra página dorada de su épico recorrido por Francia-2007, que pretende coronar con una plaza en final.

Los Pumas ya hicieron historia al alcanzar esta instancia, pero el sueño de llegar hasta el último duelo del 20 de octubre motiva de forma especial a una generación de oro que también irá a buscar el primer triunfo oficial contra los Springboks (11 derrotas), en un cotejo inédito en Mundiales.

Argentinos y sudafricanos son los únicos invictos del torneo, los únicos que ganaron sus cinco encuentros de Francia-2007, con un estilo de juego similar, aunque la ventaja de los Springboks es su experiencia en este tipo de situaciones, ya que fueron campeones en 1995 y semifinalistas en 1999.

En cambio, los argentinos se habían metido por primera vez en cuartos en 1999 y ahora superaron un escalón más, tras terminar primero del grupo de la muerte, frente a Francia (17-12) e Irlanda (30-15), y doblegar a Escocia (19-13) en cuartos.

Pero esos duelos contra tres potencias del hemisferio Norte fue desgastando al conjunto de Marcelo Loffreda, que llegará al domingo (19h00 GMT) con las baterías más bajas, aunque "la clave del partido pasa por el estado mental de los jugadores de ambos equipos", según el entrenador albiceleste.

Cuatro de sus cartas de triunfo principales, el capitán Agustín Pichot, Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi e Ignacio Corleto, trabajaron con dificultad en la semana por problemas físicos, pero Loffreda los incluyó en el XV titular, que saldrá de entrada por tercera vez consecutiva con los mismos nombres.

"En estas instancias se prevé ese cansancio, pero sé que Sudáfrica hace lo mismo. Es lógico y no estamos preocupados por ello", dijo el entrenador del equipo número cuatro del mundo.

"El rugby ya es un tema físico y esto va a ser predominante en el partido, como se vio con Escocia", acotó el medioscrum Pichot, quien espera "una batalla física y de forwards", al igual que el resto de sus compañeros.

Un juego duro y físico que Sudáfrica, número tres de la IRB, adora y pone como base en su sistema de juego. El campeón mundial Inglaterra lo sufrió en carne propia, cuando fue humillado en la primera fase (36-0) en Saint Denis.

Pero los Springboks, que pondrán el XV más experimentado de su historia (653 selecciones), también mostraron lagunas, como contra Tonga (30-25) y Fiyi (37-20), en cuartos, en un partido que sudaron más de la cuenta.

"Sudáfrica nos teme en el maul, scrum y las patadas ofensivas. Tampoco hay que olvidar que conocen muy bien que no nos damos por vencidos", dijo Loffreda.

"Argentina es un equipo único. Sus scrums y mauls son los mejores del mundo. Va a ser EL partido de este Mundial en scrum", predijo el técnico sudafricano Jake White, quien pone su mejor equipo, que tiene un cambio: el regreso del pilar CJ van der Linde por Jannie du Plessis.

El partido además de tener la tensión lógica de una Copa del Mundo, contará con algunos duelos particulares, como el de pateadores, entre el máximo artillero del certamen, el fullback sudafricano Percy Montgomery (76), y su delfín, el centro Felipe Contepomi (64).

Además, Felipe luchará cara a cara con el wing supersónico de los Boks, Bryan Habana, por sacarse ventaja en la carrera por título de mejor jugador del año, en una nómina de cinco que también integra el apertura Hernández.

Otro encontronazo tendrá lugar en el centro del campo, entre los medioscrums Pichot y Fourie Du Preez, quien abrió fuego al declarar que el capitán de los Pumas a veces es "irritante".

Corleto y Nacho Lobbe respondieron acusando a los sudafricanos de "arrogantes", por creerse ya en la final, sin jugar los 80 minutos, en que los Pumas pueden abrazar la gloria.

Composición de los equipos de Argentina y Sudáfrica para las semifinales del Mundial-2007 de rugby, a disputarse el domingo (19h00 GMT) en el Stade de France de Saint Denis:

Sudáfrcia: Montgomery - Pietersen, Fourie, Steyn, Habana - James, du Preez - J. Smith, Rossouw, Burger - Matfield, Ba. Botha - van der Linde, Smit (cap.), du Randt.

Argentina: Corleto - Borges, M. Contepomi, F. Contepomi, Agulla - Hernández, Pichot (cap.) - J.M. Fernández Lobbe, Longo, Ostiglia - Albacete, C.I. Fernández Lobbe - Scelzo, Ledesma, Roncero.

Suplentes:

Sudáfrica: B. du Plessis, J. du Plessis, Muller, Skinstad, Pienaar, Pretorius, Olivier.

Argentina: Basualdo, Hasan, Alvarez Kairelis, Leguizamon, Fernandez Miranda, Todeschini, Tiesi.

Arbitro: Walsh (NZL)