Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Uno de cada cuatro chicos sufre de sobrepeso o es obeso
Es por la tendencia al sedentarismo y la mala alimentación. La mitad de los chicos porteños que asiste a la primaria no realiza actividad física fuera del colegio
13 de octubre de 2007
En un país donde actualmente uno de cada cuatro chicos sufre de sobrepeso o de obesidad, la tendencia al sedentarismo y la mala alimentación suma un nuevo dato alarmante: la mitad de los chicos porteños que asiste a la primaria no realiza actividad física fuera del horario escolar y, para colmo, la mayoría tampoco come frutas ni verduras.

Así lo indica un estudio privado que alerta sobre los malos hábitos alimenticios que redundan en niños cada vez más sedentarios y con tendencia al sobrepeso desde una edad temprana.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por una cadena de gimnasios de Buenos Aires sobre la base de una encuesta realizada a 300 chicos de entre 7 y 10 años con el objetivo de determinar cuál es el nivel de actividad física que realizan y cómo es su alimentación cotidiana.

Los resultados que arrojó la investigación ponen en evidencia las graves falencias que presenta la dieta alimenticia de los más pequeños.

El sedentarismo se instaló como un hábito poco saludable en la recreación de los chicos, que ingieren diariamente un 15 por ciento más de calorías de lo recomendado.

De acuerdo con la encuesta elaborada por el equipo de profesionales de SportClub, el 60 por ciento de los entrevistados asiste a colegios de doble escolaridad y la vianda que llevan al establecimiento se basa en milanesas o fideos.

El 40 por ciento restante, almuerza en su casa y la comida central consiste en papas fritas, puré, milanesas o hamburguesas, de acuerdo a lo que dicen los propios chicos.

Cuando se les preguntó si comían fruta, la mayoría dijo que no y sólo un 15 por ciento contestó que, a veces, ingiere una banana como postre.

Con respecto a la actividad física, el 45 por ciento de los chicos encuestados afirmó realizar actividades extra curriculares como TaeKwon-Do o fútbol, en tanto, la gran mayoría expresó que sólo dedican dos horas semanales a la gimnasia, es decir, las clases de educación física que deben practicar en el colegio.

Entre aquellos chicos que no realizan deportes fuera del horario escolar, la mayoría contestó que en su tiempo libre juega en la computadora o mira televisión.

De acuerdo con las respuestas, lo que más les gusta hacer a los chicos con su tiempo libre es jugar en la computadora.

¿Cuánto tiempo? La mayoría dijo dos horas cuando llegan a su casa del colegio y una hora a la noche antes de dormir.

En la Argentina, el 26,4 por ciento de los chicos y adolescentes es obeso o tiene sobrepeso, según datos de un estudio epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría realizado a nivel nacional para detectar trastornos alimentarios.

Esas estadísticas muestran, además, que sólo el 2 por ciento realiza actividad física, "la vía más efectiva, a esa edad, para encarar una vida saludable sin kilos de más".

Por otro lado, las estadísticas de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en 2004 por la cartera sanitaria, muestra que entre los niños argentinos más chicos (de entre seis meses y cinco años) el 6,5 por ciento ya es obeso.

En tanto, en la Capital Federal, el 5,5 por ciento de los chicos de esas edades tiene sobrepeso y en el Gran Buenos Aires la cifra se eleva al 8,6 por ciento.