Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Reglas básicas para comprender el rugby
Si usted descubrió el placer del rugby ahora que Los Pumas cumplen una labor más que destacada en Francia, aquí un manual para entender este deporte
13 de octubre de 2007
Las siguientes son algunas de las reglas básicas para comprender el desarrollo del partido que mañana Los Pumas disputarán ante Sudáfrica, por la semifinal del
Mundial de Rugby.

- Try: Es la principal anotación del juego, se produce cuando un jugador ejerce presión sobre la pelota en el ingoal rival -zona delimitida detrás de los palos o haches-. Tiene un valor de cinco puntos y obligatoriamente después tiene la posibilidad de sumar dos puntos más mediante una conversión.

- Scrum: Se trata de una formación fija ante una infracción del equipo rival mediante la cual se pone en juego la pelota nuevamente en una disputa entre los forwards.

- Line out: Esta es la otra formación mediante la cual se pone en juego nuevamente la pelota luego de que excedió los límites de la cancha y también la disputan los forwards.

- Maul: Es una formación móvil que ocurre cuando se agrupan los delanteros de cada equipo y, de pie, con control de la pelota, comienzan a avanzar empujando hacia el ingoal.

- Ruck: Tiene lugar cuando un jugador cae al piso y sus compañeros pasan por sobre la pelota para que pueda volverse a jugar. El rack sirve, por lo general, para conservar por más tiempo la pelota y generar varias fases de juego.

- Penal: El penal es la infracción más común, ya que existen varias formas de cometerla. Cuando un equipo dispone de un penal posee cuatro opciones para continuar el juego: patear afuera y arrojar un line out propio, solicitar un scrum, habilitar el balón con el pie y, la más solicitada, el pedido de postes. A partir de
esta última opción el pateador del equipo tiene la oportunidad de sumar tres puntos ingresando la pelota entre los palos y sobre el travesaño de la H.

El penal se sanciona cuando:
- Un equipo niega la entrada o derrumba intencionalmente un scrum.
- Al caer al piso el portador de la pelota no la suelta inmediatamente para que los que estén de pie puedan disputarla.
- Se derriba intencionalmente un maul.
- Se ingresa indebidamente en un rack o maul, se debe ingresar en ambos casos por detrás del último jugador del equipo propio.
- Se tacklea por arriba de la línea de las tetillas, se considera tackle peligroso.
- La marca se encuentra adelantada. Para salir a marcar todo el equipo debe estar detrás de la línea del último pie del jugador que esté disputando la pelota en un scrum, ruck o maul.
- Se carga en "off-side". Para cargar una patada de un jugador propio se debe estar detrás del jugador que realizó el kick.
- Tarjetas amarillas: un jugador amonestado debe abandonar el terreno de juego por diez minutos en concepto de castigo, a la segunda amonestación el jugador se encuentra expulsado.
¿Cuándo debe ser amonestado un jugador?
- Por reiteración de penales.
- Por impedir el juego del equipo rival (matar el juego).
- Por un tackle peligroso (alto o cuando el rival se encuentra en el aire)
- Por golpear o pisar deslealmente a un rival.
- Por protestar fallos del árbitro (sólo el capitán puede hablar con referee).