Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Fin de semana largo a pleno
Unas 800 mil personas aprovecharon el fin de semana largo y salieron a diferentes lugares turísticos. Tandil, Mar del Plata, Pinamar y Córdoba, los lugares elegidos
14 de octubre de 2007
Casi 800 mil personas no quisieron perderse el último fin de semana largo del año e
incrementaron en un 20 por ciento las ventas en los distintos centros turísticos del país, que dieron la bienvenida a los visitantes con un sol a pleno.

Con un 4 por ciento más de turistas que en el último feriado de 2006, los pasajes de ómnibus con destino a la costa atlántica, Córdoba y el sur del país desde la terminal porteña de Retiro estuvieron agotados en la víspera de las últimas minivacaciones del año.

Los destinos preferidos fueron, entre otros, Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Córdoba, Mendoza, Salta y San Carlos de Bariloche.

Pero también esos centros fueron elegidos por los miles de habitantes de todo el país quienes, además, agotaron las estadías en los hoteles de Puerto Madryn y Trelew, motivados por el arribo de las ballenas y los pinguinos a la Península de Valdés y a Punta Tombo.

En tanto, cientos de turistas de la patagonia y de Chile arribaron a San Carlos de Bariloche para disfrutar de los últimos días de esquí y de excursiones lacustres.

En Chubut, pero del lado cordillerano, la ciudad de Esquel cubrió el 70 por ciento de sus piezas hoteleras, con su centro de esquí La Hoya como principal atractivo; y en Las Grutas, Río Negro, a orillas del Atlántico, hubo un alto nivel de visitantes.

Según datos de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de Argentina, la costa atlántica fue el lugar elegido en la Provincia de Buenos Aires, con una ocupación hotelera que alcanzó el 80 por ciento (promedio) en Mar del Plata, Pinamar,
Villa Gessel y Cariló.

Estas nimivacaciones sirvieron de excusa para los turistas, quienes aprovecharon el feriado para hacer sus reservas de verano.

Las sierras de Tandil, en tanto, se transformaron en una de las vedettes del fin de semana largo por la combinación del paisaje serrano con la tranquilidad que ofrece, más su cercanía con la Capital Federal.

Por su parte, la provincia de Córdoba, en la región Centro, fue una de las más requeridas por celebrarse la 44ª edición de la Fiesta de la Cerveza, 'Oktoberfest' 2007.

Este fin de semana tuvo cifras record con picos de ocupación del 98 por en cabañas, hospedajes y hoteles en localidades cordobesas como Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano

Y tuvieron un lleno casi total los hoteles de la ciudad de San Luis, de Potrero de los Funes y de la villa turística de Merlo, en esa provincia puntana.

En Santa Fe, la ciudad de Rosario presentó una ocupación del 95 por ciento, y Mendoza tuvo plena sus capacidades de hospedaje en sus hoteles cinco estrellas.

En la región NOA, Salta promedió una ocupación cercana al 85 por ciento, con picos de lleno total en algunos establecimientos.

Los atractivos de la capital provincial están centrados en casas coloniales y espectáculos folklóricos. Además, las aguas termales de Rosario de la Frontera y la belleza de los Valles Calchaquíes también fueron otros de los destinos elegidos por los turistas.

Tucumán no fue menos, con un nivel superior al 95 por ciento en el registro de sus plazas de alojamiento disponibles, según anunciaron desde la Casa de Gobierno tucumana.

Para la zona del Litoral, las empresas de transporte de larga distancia habilitaron refuerzos en micro hacia las ciudades correntinas de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Esquina y Santo Tomé.

También, como ocurre en buena parte del año, hubo una gran afluencia de turistas en las Cataratas del Iguazú, Misiones.

Con este movimiento, el segundo de mayor actividad para el turismo local, en primer lugar se ocupa el de Semana Santa, las economías regionales obtendrán un beneficio estimado de 180 millones de pesos, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a las estadísticas de Fedecámaras, durante este fin de semana largo, las ventas en el mercado interno crecieron un 20 por ciento, comparándolas con el mismo período de 2006.

Entre los rubros que más se beneficiaron, según el organismo, figuran la hotelería y gastronomía, inmobiliarias, ferretería, corralones, recreación y las casas de regalos (productos regionales, artesanías, alfajores, licores y dulces).

El organismo señaló, además, que hubo una disminución en las ventas con tarjetas de crédito, los cual "obedece a las tasas de usura que aplican los bancos y que impiden al comerciante vender en cuotas sin intereses".