Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Supermercados chinos bajarán precios de productos
Así lo aseguró el titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Miguel Angel Calvete. Pero igual hay objeciones
15 de octubre de 2007
El titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Miguel Angel Calvete, aseguró que los supermercados de origen chino adherirán a la campaña de baja de precios de productos de consumo masivo, una vez que distribuidores y mayoristas especifiquen el listado de mercadería sobre el que están dispuestos a efectuar descuentos.

"El acuerdo de baja de precios con el gobierno no lo suscribimos aún porque estamos esperando que distribuidores y mayoristas, que son proveedores habituales de las pequeñas bocas de expendio, nos expliciten los artículos que rebajarán al igual que los precios de referencia", detalló Calvete a la agencia oficial Télam.

"Teóricamente, mañana cerca de 20 empresas proveedoras se comprometieron a darnos los valores de los artículos" que están dispuestos a rebajar, señaló Calvete, y advirtió que "eso depende también del compromiso de los grandes industriales" de la alimentación y de los productos de higiene.

Aclaró que "hay que separar este acuerdo con el Gobierno, que se concretará una vez que tengamos los listados de precios rebajados de mayoristas y distribuidores, de una lista que elaboraremos nosotros mismos y que se efectivizará a partir de noviembre".

"El acuerdo con el Gobierno de baja de precios es hasta el 10 de diciembre. Nosotros queremos evitar cualquier tipo de suspicacia en cuanto a los fechas, para que los desestabilizadores no digan que después de esa fecha viene la debacle. Por eso, paralelamente haremos una lista de 30 productos rebajados más diez productos navideños, para darle más sustentabilidad al acuerdo", aclaró.

Canasta navideña. Calvete describió que la "lista de 30 productos, más diez artículos navideños, incluye alimentos genéricos como harina, yerba, azúcar, más frutas y verduras".

Dijo que se tratará de productos de primera necesidad, de alta rotación, y que surgirán de acuerdos con pymes y cooperativas del interior del país. "Queremos que estos productos genéricos estén 4 o 5 puntos por debajo de los precios de los productos de primera necesidad. La idea es llegar a una baja de hasta 10 puntos pero con una canasta específica", explicó.

Además, señaló: "Queremos que las asociaciones de consumidores sean verdaderas veedoras, que controlen el cumplimiento de los descuentos. La semana pasada nos dieron un ejemplo con el boicot a la compra del tomate".

"El presidente Néstor Kirchner dijo que las asociaciones son más eficaces que otras acciones tendientes a controlar los precios", admitió.