Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Hollywood de paro y hay producciones afectadas
La industria del cine podría sufrir la primera huelga de guionistas en más de medio siglo. Las sagas de Harry Potter, James Bond y Pompeii se ven complicadas
16 de octubre de 2007
La posibilidad de una huelga lleva todo el año en los labios de Hollywood y podría hacerse realidad el próximo noviembre. El 31 de octubre concluye el convenio existente entre el Sindicato de Guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, según informó el diario El País de España.

Además, el convenio por el que se rigen en la actualidad el Sindicato de Directores y el mucho más numeroso Sindicato de Actores expira ocho meses más tarde, en 2008.

La disputa está centrada en especial en lo que se refiere a los derechos de autor procedentes de la exhibición de películas o producciones televisivas en las nuevas plataformas de distribución mediática, sea en Internet, en teléfonos celulares o en I-Pod.

Esta misma semana, el jueves, los 12.000 miembros de este sindicato decidirán si el camino a seguir es la huelga, y si la respuesta, como se espera, es afirmativa, el paro puede empezar el 1 de noviembre.

La unión de los tres principales sindicatos de Hollywood puede provocar un paro similar al que en 1945 detuvo durante siete meses la industria del cine. Fue el golpe más duro sufrido hasta ahora en esta industria, con más de 10.500 trabajadores en paro.

En esta ocasión, entre las películas que pueden resultar más afectadas están las grandes sagas, entre ellas Transformers 2 (con el estreno previsto para el 26 de junio de 2009, pero aún sin guión), el próximo James Bond, la adaptación de Harry Potter y el príncipe mestizo o el épico histórico Pompeii.

Además, están las series de televisión, las más perjudicadas de este posible paro, en especial si es en noviembre, momento en el que afectaría tanto a la temporada que acaba de comenzar como a la próxima.